Santo Domingo.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, puso en circulación el Plan Nacional para la Protección del Medio Marino frente a las Actividades Realizadas en Tierra, elaborado con la participación de los ayuntamientos y las comunidades costeras del país.



El documento compila un conjunto de recomendaciones que resultaron de las jornadas de consultas entre las instituciones del nivel central, autoridades de nivel local (municipalidades costeras) y las comunidades, de manera que las mismas gestionen en forma coordinada los recursos naturales en tierra y mar, reduciendo la contaminación de la zona costera y marina de la República Dominicana.

“El Plan de Acción permite abordar de forma gradual e integral los problemas prioritarios generados en tierra que afectan el medio marino con la ejecución de acciones concretas”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna Alcántara, durante la presentación del documento.



Este comprende cinco grandes temas referentes a la incidencia en sectores vinculados a la conservación y protección del medio marino; organización y financiación del Programa de Acción Nacional; manejo integrado de cuencas y costas; sistema de información e implementación, financiación y monitoreo.

La iniciativa se enmarca en el contexto del Programa de Acción Mundial (PAM), para la Protección del Medio Marino de la Contaminación Proveniente de las Actividades en Tierra, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1995, con el patrocinio de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El programa representa un compromiso de Estado, tanto para República Dominicana como para muchas naciones que han entendido que los impactos en el medio marino de las actividades realizadas en tierra, constituyen un problema local, nacional y regional con ramificaciones a escala mundial.

En tal sentido, República Dominicana ha desarrollado su Plan de Acción Nacional (PAN) para la Protección del Medio Marino Frente a las Actividades Realizadas en Tierra, concebido como un marco integrado de política y gestión de recursos naturales.

El Plan incluye objetivos, metas y acciones a ejecutar por etapas para el manejo integral de cuencas y costas, y la gestión de ecosistemas con la participación de los gobiernos central y local, el sector privado y las comunidades costeras y marinas.

El mismo, identifica las metas prioritarias para la implementación del plan que contribuyen al desarrollo sostenible.