La República Dominicana obtuvo el tercer lugar en el XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía celebrado recientemente en México, en el que participaron representantes de 13 países del habla hispana.



El país fue representado por la campeona del VI Concurso Nacional Primera Estudiante de Ortografía por Televisión, Gabriela Sofía Gómez Estévez, del Colegio de la Salle, de Santiago, quien acumuló 37 puntos que le merecieron el tercer lugar en el concurso.

Entre los países participantes en el concurso estuvieron Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y México.



La competencia se desarrolló en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación, ubicado en el Zócalo del Distrito Federal, México.

La primera prueba consistió en el dictado de 40 palabras con cierto grado de dificultad y de manejo cotidiano, donde Gabriela Gómez alcanzó la máxima puntuación, obteniendo el derecho de pasar a la siguiente ronda en la que eran descalificados los que fallaran en cuatro o más vocablos.

En la siguiente etapa se dictaron otras 40 palabras con mayor complejidad y en esta fase se definieron los que acumularon las tres mejores calificaciones, quedando Gabriela en tercer lugar con 37 puntos.

Gómez Estévez lee desde pequeña y ese hábito, según dijo, no se pierde, por eso lee al menos un libro a la semana.

Recibió como premio un certificado y un trofeo que la acreditan como ganadora del tercer puesto, una laptop, dinero en efectivo, libros y otros obsequios.

El primer lugar correspondió a Carlos Jaime Jiménez, de Cuba, con 39 aciertos y el segundo a Magdalena Rodríguez, de España, con 38.

Además de Gabriela Gómez, la delegación dominicana estuvo integrada por Tomasina Luna Luna, coordinadora del área de Lengua Española de la Regional de Santiago y el encargado de las Olimpiadas del Ministerio de Educación (MINERD), Emeterio Alcántara Crisóstomo.