Santiago. El presidente Leonel Fernández aseguró que el crimen y la violencia se han reducido sensiblemente en esta ciudad, luego de las medidas de seguridad adoptadas por su Gobierno desde el mes de septiembre, en toda la región del Cibao.



El mandatario, quien junto a las autoridades provinciales y sectores representativos de esta comunidad, evaluó los planes de seguridad que se implementan en esta región.

Sin embargo, el gobernante indicó que no se trata de una victoria definitiva, sino el inicio de una lucha en contra de esos flagelos.



Entre los factores que inciden para bajar la delincuencia en esta zona del país, Fernández destacó una mayor cooperación interinstucional entre los organismos de seguridad del Estado.

Reveló que también ha contribuido la logística que el Gobierno ha incorporado en la lucha en contra de estos males, citando más vehículos y equipos de comunicación para la Policía Nacional.

En ese sentido, el mandatario refirió que en el 2004 la Policía en Santiago solo tenía trece vehículos y hoy posee 80 unidades, así como 53 motocicletas.

El presidente Fernández agregó que antes solo habían 305 efectivos policiales para cuidar la provincia de Santiago, y que en la actualidad hay mil 315 agentes. Antes se contaba con 22 fiscales adjuntos, hoy existen 73.

El jefe de Estado precisó que para enfrentar con mayor determinación la criminalidad y la delincuencia también se está implementando una moderna tecnología como el uso cartográfico o mapa del delito, con lo cual se ataca aquellos sectores donde se producen mayores hechos reñidos con las leyes y las buenas costumbres.

Significó que en términos de organización la Policía fue reforzada con nueve departamentos dirigenciales, mientras que la Dirección Nacional de Control de Drogas también cuenta con igual número.

El gobernante refirió que también existe una mayor cooperación de toda la comunidad de Santiago con la Policía Nacional, lo que contribuye a que haya una mayor armonía entre la uniformada y la comunidad.

También valoró la contribución que viene haciendo el Ministerio de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, proceso mediante el cual unos seis mil agentes han pasado desde esa institución a la Policía Nacional.

En el acto de evaluación el presidente Fernández también informó que la próxima reunión se realizará en febrero del próximo año.

El encuentro reunió a los ministros de las Fuerzas Armadas, y de Interior y Policía, así como al Jefe de la Policía Nacional, a legisladores y a miembros de la sociedad civil de esta provincia, entre otras personalidades.