El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, se reunirá el próximo jueves con el gobernador, el síndico y los legisladores de San Pedro de Macorís para buscar alternativas que permitan recaudar RD$15 millones que necesita el recinto de la academia en esa provincia, para operar durante el 2012.



La información la ofreció este martes el doctor Hipólito Medina, regidor del ayuntamiento de esa demarcación, quien aseguró que la reunión tendrá lugar en el ayuntamiento en horas de la mañana.

Afirmó que en el encuentro participarán otros miembros del Patronato pro Construcción del Centro Regional de la UASD en San Pedro de Macorís (CURSAPEM), que preside el gobernador provincial Alcibíades Taveras.



Medina dijo que, en esa reunión, los siete legisladores de la provincia deben comprometerse a introducir en el presupuesto nacional del 2013 la partida presupuestal necesaria para mantener operando el recinto universitario con todas sus carreras.

Esos congresistas son el senador José María Sosa y los diputados Nelson Arroyo, Sergio Julio Núñez, Franklin Peña, Juana Vicente, Martínez Peña y Rafael Sandoval.

Medina dijo que es imprescindible mantener operando el recinto de la UASD en San Pedro de Macorís, donde estudian más de 5 mil bachilleres que no tienen la posiblidad de pagar una universidad privada.

Indicó que una de las alternativas inmediatas de financiamiento consiste en exigir a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, el desembolso de la partida correspondiente al recinto de San Pedro de Macorís del presupuesto de RD$230 millones que destinó el Gobierno para financiar los centros regionales de la UASD.

Manifestó que no se explica por qué la funcionaria no incluye al CURSAPEM entre los centros beneficiados con ese presupuesto.

El médico petromacorisano pidió al presidente Leonel Fernández que intervenga para corregir esa situación.

“Eso nos ayudaría mucho a resolver este problema que tanto nos preocupa”, manifestó.

Apeló a la sensibilidad de importantes empresas que operan en la provincia para que cooperen para la reapertura del recinto universitario, argumentando que allí estudian los hijos de sus obreros.

También, a los petromacorisanos ausentes, por considerar que éstos están comprometidos con el desarrollo de su pueblo.

Ratificó la disposición del ayuntamiento de invertir entre 30 y 40 millones de pesos para comprar el local donde funciona el centro universitario o construir uno.

El doctor Medina aseguró que, el pasado, el ayuntamiento invirtió más de un millón de pesos en el CURSAPEM.

UN APUNTE

La CNTD reclama

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos solicitó al Gobierno evitar el cierre del recinto de la UASD en San Pedro de Macorís porque eso afectaría a 6,000 estudiantes. Dijo que ese centro es la única vía para que los hijos de los trabajadores estudien.
Fuente:ElNacional