WASHINGTON.- La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) aprobó el primer dispositivo cardíaco mecánico destinado a niños que esperan un transplante de corazón, informó una dependencia de la agencia este fin de semana.



«Se trata del primer sistema de asistencia circulatoria mecánica pulsátil específicamente destinado a niños que es aprobado por la FDA», dijo la doctora Susan Cummins, del Centro de Salud de dispositivos y radiológicos de la FDA.

Este corazón artificial, denominado EXCOR Pediatric System y fabricado por la sociedad alemana Berlin Heart, está disponible en varios tamaños con el fin de adaptarlo para adolescentes, niños y bebés.



«Los dispositivos precedentes de asistencia cardíaca para adultos eran muy grandes para poder ser utilizados en niños gravemente enfermos con el fin de mantenerlos con vida mientras esperan recibir un nuevo corazón», precisó Cummins en un comunicado.

El dispositivo fue probado en un grupo de 48 pequeños pacientes estadounidenses. Se ha determinado que mejora las oportunidades de supervivencia en niños que esperan un transplante cardíaco en comparación con el empleo de un dispositivo tradicional de circulación extracorpórea.

Según la FDA, entre el 12% y el 17% de los niños y el 23% de los bebés mueren mientras aguardan por un transplante de corazón.

Los niños sufren menos que los adultos de problemas cardíacos, pero es muy difícil encontrar un corazón de su tamaño con miras a efectuar un transplante, y tienen una espera promedio de 119 días antes de ubicar a un donante.

AFP