WASHINGTON. La Casa Blanca llamó este lunes al nuevo gobierno de Corea del Norte a cumplir sus compromisos en materia nuclear, tras la muerte del gobernante Kim Jong-Il.



«Esperamos que el nuevo liderazgo norcoreano tomará los pasos necesarios para apoyar la paz, la prosperidad y un futuro mejor para el pueblo norcoreano, incluyendo» el «actuar en sus compromisos para la desnuclearización», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney sostuvo tras la muerte de Kim Jong-Il, el pasado sábado debido a un ataque cardíaco, que Washington no tenía campo fértil para la preocupación sobre depósitos de armas nucleares de Pyongyang, además de las advertencias previas sobre el arsenal atómico.



También dijo que es demasiado temprano para hacer juicios sobre lo que la muerte de Kim Jong-Il significa para el futuro norcoreano o de su relación con el mundo exterior, incluyendo las conversaciones sobre su programa nuclear.

Kim Jong-Il murió en medio de gestiones para reactivar el diálogo entre seis naciones sobre el discutido programa nuclear de Corea del Norte.

«Es prematuro hacer las evaluaciones sobre el nuevo líder. Juzgaremos al gobierno norcoreano como siempre lo hicimos, por sus acciones.., en particular observando el tema de la desnuclearización», acotó.

«Realmente tiene sentido darle a este proceso un poco más de tiempo antes de que hagamos juicios sobre el nuevo liderazgo», indicó Carney.

AFP