SAN FRANCISCO. El gigante multinacional estadounidense de la tecnología IBM pronosticó un futuro cercano en el que las máquinas leerán la mente humana y reconocerán con quién están tratando.



Las previsiones «IBM 5 en 5», reveladas el lunes por la empresa con sede en el estado de Nueva York, se basan en tendencias que según IBM comenzarán a concretarse en 2017.

«De Houdini a Skywalker, a X-Men, leer la mente ha sido meramente una ilusión para los fanáticos de la ciencia ficción durante décadas, pero su deseo pronto puede hacerse realidad», dijo IBM en su evaluación anual sobre innovaciones futuras.



«Los científicos de IBM están entre aquellos que investigan sobre la forma de vincular el cerebro con el resto de los dispositivos, como una computadora o un teléfono inteligente», continuó.

IBM puso como ejemplo el hecho de llamar a alguien por teléfono con sólo pensar en esa persona, o hacer que el cursor de una computadora se mueva en la pantalla con sólo desearlo.

La estructura biológica se convertirá en la clave de la identidad personal, con verificación de retina para reconocer rostros o de voces para confirmar quiénes son las personas, en lugar de tener que escribir contraseñas, indicó la compañía en sus previsiones.

«Imagínese que usted será capaz de ir hasta una máquina de cajero automático para retirar dinero de forma segura con solo decir su nombre o buscar un sensor diminuto capaz de reconocer los patrones únicos de la retina de su ojo», dijo IBM.

«O haciendo lo mismo, usted puede revisar su saldo desde su teléfono móvil o tableta», continuó.

También habrá tecnología capaz de producir energía eléctrica a partir de cualquier tipo de movimiento, tanto de caminar como de andar en bicicleta como del fluir del agua en las tuberías de los hogares, predijo IBM.

Según IBM, los teléfonos móviles reducirán la brecha digital entre «ricos y pobres», haciendo que la información sea fácilmente accesible para todos y el correo electrónico no deseado se eliminará por un filtro de selección inteligente de los anuncios.

AFP