PARÍS. El anuncio del descubrimiento de los dos más pequeños exoplanetas hasta ahora detectados, de un tamaño similar al de la Tierra y en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol, fue hecho este martes por astrónomos en un estudio publicado por la revista científica Nature.

El perfeccionamiento de los métodos de detección permitió al satélite estadounidense Kepler dar con esos pequeños planetas extrasolares en órbita alrededor de una estrella bautizada Kepler 20.



El diámetro de uno de esos planetas (Kepler-20f) sobrepasa en muy poco el de la Tierra (+3%). En cuanto a Kepler-20e, su radio es un poco más pequeño (-13%) que el de nuestro planeta, e incluso es ligeramente inferior al de Venus.

Antes, el exoplaneta más pequeño detectado era aproximadamente 1,4 veces más ancho que la Tierra, según François Fressin, del Centro de astrofísica del Harvard Smithsonian (Cambridge, Estados Unidos) y los otros firmantes del estudio.



Mucho más próximos a su estrella que la Tierra del Sol, los dos nuevos exoplanetas descubiertos recorren su órbita en menos de un mes (19,6 días para Kepler-20 f), e incluso menos de una semana (6,1 días para Kepler-20e).

Estos exoplanetas podrían ser rocosos como la Tierra, según las deducciones de los astrónomos, pero las temperaturas en su superficie son demasiado elevadas como para poder albergar la vida. Kepler-20f podría poseer una atmósfera compuesta de vapor de agua.

Lanzada en marzo de 2009, la sonda Kepler tiene por misión observar más de 100.000 estrellas parecidas al Sol con el fin de encontrar planetas hermanos de la Tierra donde podría haber vida.

AFP