En una de las innúmeras irregularidades que se ocultan en la gestión del actual Director Ejecutivo del INDRHI, se conoció el de la destrucción de un equipo especial, caro y determinante para los parceleros, cuando de limpieza y dragado de canales se trata, como es de la maquinaria denominada anfibio.



El equipo anfibio, una especie de retroexcavadora, cuyo costo sobre pasa los siete millones de pesos, adquirido por el INDRHI para el dragado de las responsabilidades inherentes al organismo, le fue ¨¨facilitada¨¨ al cantante Julio Iglesias, a través de lambiscones del Director Ejecutivo para realizar trabajos en la villa del español, en la destrucción de corales, empero, el equipo quedó inservible, llevado como chatarra al Centro de Maquinarias de la entidad oficial en la zona de La Mata, Cotui.

Pese al costo enorme de la retroexcavadora anfibio, las autoridades del INDRHI guardan silencio, dado que es el único equipo con que contaba el organismo para el dragado y limpieza de los canales de gran calado, no obstante, como todo en la entidad del sector agua, es silenciado, al extremo que nadie puede divulgar nada de lo ocurrido en el mismo, pasible de ser cancelado ipso facto.



En los meses recientes la Dirección Ejecutiva del INDRHI ha instalado sofisticado sistemas de grabación, tanto de videos y telefonías, dado el temor de sus principales autoridades de que se inicie la filtración de serias irregularidades que se vienen observando dentro de la entidad.

Igualmente se conoció de la remodelación millonaria del despacho del Director Ejecutivo, cuan jeque petrolero, empero, de los once sub directores del organismo, apenas dos tienen cubículos asignados, a sabiendas que todos, carecen de funciones, dado ¨¨que todo lo centraliza el primero¨¨, según muchos de los funcionarios del organismo.

Hace varios meses el Director Ejecutivo ordenó a un contingente militar¨¨ desmontar¨¨ al sub director Danny Morel de un vehículo asignado, cerrándole el cubículo, cancelado al personal que le asistía, no obstante ser nombrado este por decreto del presidente Leonel Fernández.

Dentro de los empleados del INDRHI es criticado la paupérrima y lisonjera actitud de los sub directores que aguantan todos los improperios, ofensas, boches del Director Ejecutivo, al extremo que solo asisten a leer periódicos gratuitos, que son los que se les facilita, dado que solo se compran ejemplares al Director.

En los meses recientes decenas de técnicos han abandonado la institución pese a los años de servicios, aduciendo que el organismo es manejado por el Director Ejecutivo como un fondo personal, empero, haber el Estado invertido cuantiosos recursos en su formación y preparación en el extranjero.

Igualmente se conoció del retiro de recursos o financiamiento de organismos extranjeros a diferentes proyectos del INDRHI, entre los que se menciono a Los Olivares en Perdenales asi como el Baigua en San Rafael del Yuma.

Recientemente parceleros de Esperanza en Mao, al igual que productores en el Bajo Yuna reclamaron de la dirección del organismo atender los urgentes pedidos, dado que a las diferentes zonas ni siquiera el gasoil está llegando.

Por Reynaldo Hernández Rosa