WASHINGTON. Las autoridades de aviación de Estados Unidos autorizaron al trineo de renos de Santa Claus a sobrevolar el espacio aéreo del país en la víspera de Navidad después de una rigurosa inspección del vehículo, denominado «Santa Uno», dijeron funcionarios el viernes.



La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo que los inspectores de seguridad en el Polo Norte han dado el visto bueno al trineo de Santa Claus para sobrevolar el espacio aéreo nacional.

«La tecnología satelital que los elfos han instalado en Santa Uno asegurará que Santa esté seguro y llegue a todos sus tejados a tiempo», dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, en un comunicado.



«Como resultado de esta mejora de la tecnología, Santa será capaz de entregar más regalos a más niños en todo el mundo», agregó.

La FAA dijo que Santa Uno volará a una altitud de 50.000 pies (15.000 metros), mucho más alto que los aviones comerciales, y elfos ubicados en una torre de control del tráfico aéreo en el Polo Norte mantendrán el trineo a una distancia segura del resto de las aeronaves, utilizando el sistema de «Vigilancia satelital por bastoncitos de azúcar».

Los comandantes aéreos de Estados Unidos y Canadá indicaron estar listos para seguir los movimientos de Santa Claus en Nochebuena con sus dispositivos de alta tecnología.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por su sigla en inglés), que vigila los cielos de Canadá y Estados Unidos, dijo que sus aviones de combate F-16, F-15 y CF-18 han interceptado el trineo de Santa Claus «muchas, muchas veces,» inclinando sus alas para saludarlo en pleno vuelo.

Desde el sábado, el NORAD realizará su tradicional seguimiento anual con un sitio web que ofrece actualizaciones constantes de la ubicación de Santa Claus durante su viaje por el mundo.

La tradición de seguimiento de Santa Claus por parte del NORAD se remonta a 1955, cuando un anuncio de un periódico de Colorado (oeste) publicó un número de teléfono para conectar a los niños con el hombre de barba blanca y traje rojo, pero sin querer los derivó al NORAD.

Para no decepcionar a los pequeños, el director de operaciones del NORAD de entonces, el coronel Harry Shoup, ordenó a su personal verificar el radar para ver la ubicación de Santa Claus e informar a los niños al respecto.

El sitio web «Santa Tracker» (Restreador de Santa), www.noradsanta.org, fue lanzado esta semana y está disponible en ocho idiomas: inglés, francés, español, alemán, italiano, japonés, portugués, chino, dijo el comando en un comunicado.

El sitio recibió más de 15 millones de visitantes el año pasado. El NORAD también responde a las llamadas al número 1-877-Hi-NORAD sobre el paradero de Santa.

El centro de llamadas es gerenciado por más de mil voluntarios en la sede de NORAD en Colorado.

Las familias también pueden seguir a Santa Claus en sus teléfonos inteligentes con aplicaciones gratuitas o a través de Facebook, Google, YouTube y Twitter.

AFP