Santo Domingo. Un grupo de instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), lanzaron este viernes el Operativo «Eva Navideño 2011-2012», el cual cuenta con más de 32 mil personas, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en rescate.

El operativo se puso en marcha desde el medio día de este viernes, y tiene con fin evitar los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias durante la celebración de las navidades.



Este se dividirá en dos fases, la primera que inició ayer mediodía de hoy y concluirá el domingo 25 a la 8:00 de la noche, con el despliegue del personal y todas las unidades, y la segunda comienza desde el viernes 30 hasta el domingo primero de enero.

La jornada se inició en la sede de la Cruz Roja Dominicana, donde el general Juan Manuel Méndez, el director del COE, dijo que el operativo contará con 1,502 puestos de socorro, ubicados en toda la geografía nacional, así como 145 ambulancias, cuatro hospitales móviles, nueve centros de mando regionales, y tres helicópteros, que por disposición del Ministro de las Fuerzas Armadas estarán bajo control operacional del COE.



Méndez precisó que la meta es disminuir la cifra de 72 muertos que se produjeron el año pasado durante la celebración de las navidades, principalmente por accidentes de motocicletas.

Toda la logística de alimentación del personal que laborará en el operativo será sustentada por el Plan Social de la Presidencia.

Entre las instituciones que participan en el operativo «Eva Navideño 2011» figuran, además del COE, el Plan Social de la Presidencia, Salud Pública, Interior y Policía, Obras Públicas, Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Despacho de la Primera Dama, Promese, Politur, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, OMSA y otros.