Camisa gris de dacrón y pantalón de gabardina del mismo color, pero más oscuro, zapatos brillantes negro, quepis o gorro, una insignia: es un policía.



Es un ser humano igual que cualquier otro, pues no escapa de los problemas nacionales y de una crisis mundial latente. No puede evitar las enfermedades en su familia y mucho menos el cansancio que genera trabajar cada día.

Una misión, una visión, tienen que pasar por su mente a la hora de salir a las calles: “Proteger a la ciudadanía y garantizar su seguridad”.



Sin embargo, su condición y calidad de vida ha sido criticada en los últimos tiempos y su imagen se ha prestado como un objeto de burla para la población en algunos casos.

El mayor general de la Policía Nacional, José Sigfredo Fernández Fadul, conoce los comentarios. Pero como director ejecutivo del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), insiste en que la institución hace todos los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus agentes.

¿QUÉ ES EL ISSPOL?
Es un instituto creado mediante el decreto 241-1 el 14 de febrero del año 2001, que tiene como misión garantizar un efectivo sistema de seguridad y bienestar social a la familia policial, de manera oportuna y adecuada, a través de planes y programas tendentes a elevar su calidad de vida, para que cumplan de manera honesta y eficaz a la sociedad.

¿CÓMO CONTRIBUYE EL ISSPOL A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UN POLICÍA DOMINICANO, YA QUE SEGÚN INFORMACIONES RECIBEN SALARIOS BASE DESDE HASTA CINCO MIL 400 PESOS, COMO ES EL CASO DE UN RASO?
El Isspol contribuye de todas formas a mejorar la condición de vida del policía.

Les damos becas para que estén preparados, cubrimos más que todas las ARS y les damos todas las medicinas. También, el policía tiene garantizada una pensión, y si muere en el servicio, aunque tenga sólo un día, sus familiares reciben la pensión. Todo eso, entre otros planes que son muy buenos y que no se conocen mucho, como los planes funerarios. Cuando tienen un accidente no lo cubrimos como un accidente, lo cubrimos 100 por ciento, entre otros.

Con relación al sueldo, el Presidente tiene incluido para el presupuesto del próximo año un aumento de un 15% a los alistados hasta capitán y un 10% para los oficiales superiores y generales.

¿DE QUÉ FORMA SE SUSTENTA ECONÓMICAMENTE EL INSTITUTO Y CÓMO UN POLICÍA PUEDE GOZAR DE ESOS PLANES?
El patrimonio y fuente de financiamiento está conformado por la proporción de los activos y pasivos que le correspondió a los miembros de la Policía Nacional en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “Issffapol”, los descuentos que se les aplican a los afiliados, el aporte del Estado dominicano, los beneficios obtenidos en sus operaciones y cualquier aporte que legalmente sea asignado.

Al miembro se le descuenta alrededor de un 17 por ciento de su sueldo para todos los programas de seguridad social, pero para la pensión es el Estado que se encarga de su financiamiento. El policía desde el primer día dentro de la institución goza de todos los planes al igual que su familia.

¿CUÁNTOS MIEMBROS TIENE AFILIADOS EL ISSPOL?
Bueno la Policía cuenta con 32 mil miembros y el Isspol tiene esa misma cantidad, más los familiares de esos mismos agentes que ascienden a unos 120 mil los que están incluidos.

¿CUÁLES PROGRAMAS OFRECE EL ISSPOL?
Bueno, nosotros tenemos préstamos personales con una baja tasa de interés y créditos especiales para que los afiliados obtengan muebles y electrodomésticos a bajos intereses y cuotas cómodas.

Financiamiento de electrodomésticos, programa de vacaciones y pasaje aéreo, programa de seguro de vida y accidentes, plan de defunción, préstamos para vehículos y programas de becas para universidades, colegios y cursos técnicos.

Todos estos programas tienen una serie de requisitos que debe de cumplir el solicitante.

¿Y LA ARS ISSPOL, CÓMO FUNCIONA?
Excelente. La Policía tiene una de las mejores ARS del país. Cubrimos a los policías y a sus familiares, y tratamos de dar el mejor servicio, no importa lo que sea, lo cubrimos total.

¿CUÁNTAS BECAS HAN OTORGADO ESTE AÑO?
Nosotros hemos otorgado desde agosto hasta diciembre de este año unas 665 becas para estudiar en universidades y colegios, pero desde el inicio del Isspol hasta la fecha van unas 6 mil 373.

A PESAR DE TODOS ESOS BENEFICIOS QUE USTED SEÑALA QUE TIENE UN POLICÍA, COMO QUIERA SIGUEN LAS DENUNCIAS DE ALGUNOS MIEMBROS QUE HAN SIDO VISTOS EN LA CALLE PIDIENDO E INCLUSO ROBANDO ¿QUÉ USTED DICE AL RESPECTO?
Nosotros, la policía, tenemos también como en toda sociedad parte buena y parte mala. En la policía orientamos al policía, le damos educación para hacer las cosas bien hechas, los que se salen de los principios morales de la policía los apartamos. Nosotros constantemente saneamos nuestra institución.

Fuente:ListinDiario