La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, diagnosticada con un cáncer de tiroides este martes por el cual deberá someterse a una intervención quirúrgica, es el quinto mandatario o ex mandatario de América latina en padecer la enfermedad en los últimos años.



A continuación los líderes afectados por la enfermedad:

– Cristina Kirchner



La mandataria de Argentina, de 58 años, fue diagnosticada con un cáncer de tiroides y deberá ser sometida el 4 de enero próximo a una intervención quirúrgica.

Un comunicado oficial señala que en un examen de rutina de la presidenta «se detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides» y precisa que los estudios realizados indican «la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la ausencia de metástasis».

Kirchner asumió su segundo mandato de cuatro años el pasado 10 de diciembre.

– Luiz Inácio Lula da Silva:

El ex presidente brasileño (2003-2010) de 66 años fue diagnosticado con un tumor en la laringe, anunció el hospital que lo trata este sábado, y a partir del lunes comenzará a recibir tratamiento con quimioterapia de forma ambulatoria.

Según el oficial Instituto brasileño de cáncer (Inca), el cáncer de laringe es común en hombres y representa 25% de los tumores malignos que afectan la región de la cabeza y cuello.

– Dilma Rousseff:

La presidenta brasileña, de 63 años, fue diagnosticada en 2009 con un cáncer en el sistema linfático, pero desde su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

En una entrevista a la prensa local en setiembre de este año, la mandataria reiteró que está curada pero que se encuentra bajo vigilancia sistemática de los médicos y que cada seis meses debe realizarse chequeos de rutina.

La presidenta, que recibió la banda presidencial de manos de Lula en enero, se desempeñó también como su ministra de Gabinete Ministerial (2005-2010) y es considerada su delfina política.

– Fernando Lugo:

El presidente paraguayo, de 60 años, fue diagnosticado en agosto de 2010 con un linfoma no Hodgkins (no agresivo). El linfoma es un cáncer que afecta el sistema linfático, que forma parte del sistema inmunológico.

Tras someterse a seis sesiones de quimioterapia en Sao Paulo y Asunción, en diciembre de 2010 sus médicos declararon que los tumores habían desaparecido.

El ex obispo fue electo en 2008 con mandato para cinco años, hasta agosto de 2013.

– Hugo Chávez:

El presidente venezolano, de 57 años, fue diagnosticado con cáncer a fines de junio. El mandatario no ha precisado qué tipo de cáncer tiene ni dónde estaba alojado el tumor que le fue extraído el 20 de junio en La Habana.

En octubre Chávez informó que una serie de exámenes médicos confirmaron los buenos pronósticos sobre la evolución de su salud, tras someterse a cuatro sesiones de quimioterapia, tres en La Habana y una en Caracas.

Chávez está en el poder desde 1999 y en las presidenciales de octubre de 2012 aspirará a un tercer mandato de seis años.

– José Alencar:

El ex vicepresidente brasileño y compañero de fórmula de Lula falleció en enero a los 79 años tras derivaciones de un cáncer abdominal contra el que luchaba desde 1997.

El millonario empresario pasó por unas 17 operaciones para combatir tumores en un riñón, el estómago y la próstata, a lo largo de años de convalecencia en la que no obstante se mantuvo al frente de la vicepresidencia de Brasil (2003-2010).

AFP