Buenos Aires. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, será operada de un cáncer de tiroides el 4 de enero próximo, menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta 2015.



El pasado 22 de diciembre Kirchner se realizó exámenes rutinarios y «se detectó un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides», informó el portavoz presidencial Alfredo Scoccimarro, al leer un comunicado oficial.

Scoccimarro añadió que la mandataria, de 58 años, «ya se realizó los estudios prequirúrgicos que indicaron la ausencia de compromiso en los ganglios linfáticos y la ausencia de metástasis».



La intervención se realizará el 4 de enero en el privado Hospital Austral, donde Kirchner permanecerá «internada durante 72 horas y deberá permanecer convaleciente por 20 días», añadió el texto oficial.

En consecuencia, del 4 al 24 de enero el vicepresidente Amado Boudou «quedará al mando del Ejecutivo Nacional», señaló el portavoz.

La operación estará a cargo del doctor Pedro Saco, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y como jefe de Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología ‘Dr. Angel H. Roffo’ de la estatal Universidad de Buenos Aires».

«Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación», dijo el oncólogo Mario Bruno, miembro de la Asociación Argentina de Cancerología en declaraciones a la televisión.

El especialista destacó que el diagnóstico ha sido precoz, «con lo cual la cirugía permitiría la solución definitiva del problema» y aseguró que «el paciente puede hacer una vida normal posteriormente».

La presidenta desarrollará el miércoles su actividad oficial en la Casa Rosada (gobierno), donde por la mañana recibirá a gobernadores provinciales, según la agenda difundida por el portavoz.

Más tarde en el Salón Blanco de la sede del Ejecutivo presidirá la ceremonia de entrega de insignias a los oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, detalló la información oficial.

Kirchner ha experimentado en varias ocasiones cuadros de hipotensión (baja de tensión arterial) por los que tuvo que suspender por breves períodos las actividades oficiales, el último de ellos el 11 de octubre pasado, 12 días antes de las elecciones que ganó con el 54,11% de los votos.

El anterior caso se había registrado en abril, cuando debió guardar 48 horas de reposo por sufrir hipotensión y debió aplazar hasta mayo una visita oficial a México.

Su presidente, Felipe Calderón, deseó este martes una pronta recuperación a Kirchner.

«Me entero del cáncer descubierto a nuestra estimada amiga Cristina Fernández. Ánimo Presidenta y pronto restablecimiento», escribió este martes el mandatario mexicano en su cuenta oficial de Twitter.

El marido y antecesor de la presidenta, Néstor Kirchner, falleció el 27 de octubre de 2010 a los 60 años a raíz de un ataque cardíaco en la residencia de descanso del matrimonio en la villa turística patagónica de El Calafate (sur).

Cristina Kirchner reasumió el poder el 10 de diciembre pasado por otro período de cuatro años tras su triunfo electoral del 23 de octubre.

Kirchner se suma de este modo a la lista de mandatarios y ex mandatarios de Sudamérica que padecen cáncer y con los cuales la mandataria tiene profundas relaciones de amistad.

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue el últimos de los diagnosticados con un tumor de laringe y está recibiendo tratamiento con quimioterapia. Su sucesora, Dilma Roussef, superó un cáncer del sistema linfático que había sido descubierto en 2009.

En tanto, el jefe de Estado de Paraguay Fernando Lugo logró curarse de un cáncer linfático, mientras que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, está haciendo un tramiento de quimioterapia por un tipo no precisado de la enfermedad.

AFP