MÉXICO. Siete casos de la influenza H1N1, enfermedad que en 2009 provocó una alerta sanitaria mundial tras detectarse en México, fueron reportados en el estado mexicano de Tlaxcala (centro), sin que esto amerite declarar el estado de emergencia, dijeron el jueves autoridades locales.

«Son siete casos confirmados» de esta enfermedad, por lo que «se han establecido los cercos epidemiológicos y no hemos tenido ningún problema», dijo en rueda de prensa Jesús Salvador Fragoso Bernal, secretario de Salud de Tlaxcala, localizado a unos 160 km al este de Ciudad de México.



Fragoso Bernal aseguró que no hay motivo para que la población «caiga en pánico» y subrayó que se trabaja en «la vigilancia epidemiológica», sobre todo en esta temporada de invierno, cuando por las bajas temperaturas se incrementan las enfermedades respiratorias.

En Tlaxcala, se registraron en 2010 un total de 27 casos de H1N1 y dos decesos provocados por esa enfermedad, agregó el funcionario. En 2011, además de los siete confirmados, se analizan 141 casos sospechosos y un deceso.



En todo México y hasta el 21 de diciembre de 2011, los casos de los distintos tipos de influenza, entre ellos la H1N1, se han reducido en 30% con respecto a 2010, sumando casi 16.000 contagios y 380 fallecimientos causados por esa enfermedad, según la secretaría federal de Salud.

La dependencia no proporcionó cifras individuales de la H1N1.

El estado de Chihuahua (norte, fronterizo con Estados Unidos) ha sido uno de los más afectados en 2011 por esta enfermedad, con un repunte entre marzo y mayo que dejó al menos 15 muertos.

México se mantuvo en alerta sanitaria desde finales de abril de 2009 hasta junio de 2010 por una epidemia de H1N1, que incluso obligó a la suspensión total de actividades de Ciudad de México durante varios días. El estado de alerta se extendió a varios países del mundo.

En ese periodo, se registraron 1.251 decesos provocados por la enfermedad en México, según reportes de la secretaría federal de Salud.

Las autoridades sanitarias mantienen en el último trimestre del año una campaña para vacunarse contra la H1N1 y otras variedades de influenza.