La información la ofreció el viceministro de Edifi caciones Escolares del Ministerio de Educación, William Sifres, quien agregó que el mes entrante se abrirá el proceso de licitación para la construcción de otros 60 nuevos centros educativos que sumarán 816 aulas a la educación pública.



Dijo que en los próximos tres meses Educación fi nalizará 161 nuevas escuelas, construidas por un monto de RD$2,678,092,685.45, las cuales proporcionarán al sistema 813 aulas. “Estos centros educativos se entregarán antes del mes de abril”, resaltó Sifres.

Estos planteles escolares están diseminados en las 18 regionales del Ministerio de Educación, priorizando la regional 10 de Santo Domingo, donde se entregarán 24 nuevos centros educativos y 160 aulas, La Vega con 20 escuelas y 79 aulas, Espaillat recibirá nueve planteles y 44 aulas, la provincia Duarte tendrá 11 edifi caciones escolares y 53 aulas, y Santiago con ocho centros y 66 aulas.



Mientras, para el Segundo semestre de este año el Ministerio de Educación tiene planifi cado la construcción de otros 135 nuevos centros educativos, para lo cual se trabaja en el proceso de evaluación, levantamiento topográfi co, los estudios de suelos y las curvas de niveles para comenzar los diseños, según lo estipulado por la Dirección General de Planifi cación de esa cartera para suplir el défi cit nacional de aulas calculado en 40,171.

Sifres resaltó que todo el proceso de construcción programado para el año 2012 conlleva una inversión general de RD$4,877 millones.

Explicó que estos proyectos se construyen con fondos del Presupuesto de Educación, préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

El funcionario dijo que para evitar la movilidad de los estudiantes, una misma edifi cación incluirá aulas para los tres niveles: inicial, básico y media.

Cada centro educativo dispondrá de cisterna y pozo sumergible con bomba para garantizar agua permanente, área cívica para rendir tributo a los símbolos patrios, así como una área de embellecimiento.

(+)
PLANTELES ANTISÍSMICOS
En cumplimiento de la norma antisísmica, Edificaciones Escolares de Educación construye con diseños acorde a las condiciones del terreno donde se vaya a levantar el centro educativo.

“Todos nuestros diseños y estructuras primero son aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y después nosotros los sometemos a licitación”, apuntó Sifres, tras señalar que Educación cuenta con la asesoría del experto Sergio López, quien supervisa todas las edificaciones de esa cartera y realiza las recomendaciones necesarias para que los planteles sean antisísmicos.

Fuente:ListinDiario.com