Saltar al contenido

Desmantelan banda que se dedicaba a falsificar documentos para conseguir visado a España

La Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional y la Dirección General de Migración, en coordinación con el Consulado de España en el país informaron sobre el desmantelamiento de una banda dedicada a falsificar documentos públicos y privados, a fin de conseguir visado para viajar a España, haciéndose pasar como deportistas.

En rueda de prensa conjunta, la magistrada Yeni Berenice Reynoso, José Ricardo Taveras -y Marcos Peñín, cónsul Adjunto de España en el país, anunciaron el apresamiento y sometimiento a la justicia de los nombrados Luis Miguel Vargas Lora y Manuel De Jesús Henríquez y/o Robert Saulo Peña Peña , Felicia Ramona Altagracia Veras, Radhamés Bonifacio Moronta, Yoely W. Ortiz Rosario, Emmanuel Rafael Ángeles Calderón, Natali Tavarez Bueno, Félix Jean C. Casado Jiménez, Elizabeth Cáceres Liriano, Jean Carlos Henríquez Trinidad y Ramón Antonio Contreras Abreu, todos dominicanos.

Según informó la Fiscal del Distrito a todos se le ha solicitado prisión preventiva como medida de coerción, en contra de Manuel De Jesús Henríquez y/o Robert Saulo Peña Peña y Luis Miguel Vargas Lora, en tanto que una fianza de 500 mil pesos en contra de Felicia Ramona Altagracia Veras, Radhamés Bonifacio Moronta, Yoely W. Ortiz Rosario, Emmanuel Rafael Ángeles Calderón, Natali Tavarez Bueno, Félix Jean C. Casado Jiménez, Elizabeth Cáceres Liriano, Jean Carlos Henríquez Trinidad y Ramón Antonio Contreras Abreu. Dicha medida será conocida por la Oficina de Atención Permanente del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en las próximas horas.

Las investigaciones por parte de la Fiscalía se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por el Consulado de España en contra de los imputados antes mencionados, por el hecho de solicitar visas haciéndose pasar como miembros de una supuesta delegación que representaría a la República Dominicana, en una competencia deportiva en España, y han pretendido obtener de manera fraudulenta el visado correspondiente, utilizando documentos falsos, públicos y privados.

Durante el proceso los fiscales adjuntos del Departamento de Investigaciones de la Fiscalía del Distrito se trasladaron a la provincia de La Vega, en donde practicaron un allanamiento en las oficinas del nombrado Manuel de Jesús Cruz Henríquez, en donde encontraron, certificados de títulos en blanco, múltiples matrícula en blanco, sellos gomígrafo de la Cámara de Comercio Español, actas de nacimientos, cartas con logos de diferentes instituciones, públicas y privadas, equipos electrónicos para falsificación, entre otros elementos.

Los procuradores fiscales adjuntos que están a cargo de la investigación son Fior D alisa Recio y Wagner Vladimir Cubilete García, del Departamento de Investigación de Falsificaciones y el Pedro Elías Veloz Peralta, adscrito a la Dirección General de Migración.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.