DETROIT.  Los constructores de automotores alemanes superaron por primera vez en 2011 el umbral simbólico del millón de unidades vendidas en Estados Unidos, y 2012 se anuncia igualmente prometedor, según informó este lunes la federación de fabricantes del sector (VDA).

«El año 2011 fue particularmente importante para los constructores alemanes: por primera vez, superamos el umbral del millón de ventas de vehículos particulares», con 1,04 millones de unidades vendidas, se felicitó el presidente de la VDA, Matthias Wissmann, en la inauguración del salón del automóvil de Detroit (Michigan, norte).



Los constructores alemanes obtuvieron así 8,2% del mercado, contra 5,1% que tenían en 2005.

Daimler, con sus marcas Mercedes-Benz y Porsche, así como Volkswagen con sus marcas Audi y BMW dominan el sector de los automóviles «premium», y obtuvieron el 44% del mercado, según las cifras de la VDA.



A esto se aúna el incremento de las partes de los autos alemanes fabricadas en Estados Unidos, lo que permite a los constructores ser «más independientes de la fluctuación de los precios de divisas», subrayó Wissmann.

El año pasado, la producción de vehículos ligeros alemanes en Estados Unidos, Canadá y México aumentó 40% en un año para alcanzar cerca de un millón de unidades, dijo la VDA. Sólo en Estados Unidos, se produjeron 466.000 autos.

El 2012 parece igualmente prometedor para el sector. «Esperamos que 2012 sea otro buen año para los constructores alemanes en Estados Unidos», con una parte de mercado que seguirá creciendo, sostuvo Wissmann.

AFP