SAN FRANCISCO. Google presentó el martes una nueva función que ofrece resultados personalizados a consultas en línea aplicando su motor de búsqueda tanto a la web, como a su red social y a su servicio Picasa para compartir fotos.
La función «Search plus Your World» (Busque más su mundo) fue presentada por el buscador líder en internet como un cambio importante.
«Hay una enorme cantidad de contenido en la web hoy en día pero, en cierto momento, este contenido no tiene nombre ni rostro», dijo a la AFP Ben Gomes, de Google.
«El contenido más relevante es de las personas que uno conoce por lo que estamos introduciendo las búsquedas en su mundo personal», agregó.
Las personas con cuentas de Google podrán hacer que el motor de búsqueda incluya en los resultados contenido aprobado por ellos para ser compartido con amigos en la red social Google+ o en Picasa.
«Lo he estado probando y realmente cambia el carácter de la búsqueda para mí», dijo Gomes. «Ahora, cuando busco Bangalore no sólo veo información sobre la ciudad, sino también fotos de la casa donde crecí».
Un cursor sobre una imagen revela dónde fue compartida en línea la imagen y por quién, explicó Gomes.
«Queremos mostrarle (a cada usuario) sus datos personales y los datos de los amigos», dijo Gomes. «Queremos usar Google+ y los círculos como la infraestructura subyacente».
La red social de Google permite a los usuarios compartir comentarios, fotos, videos u otros contenidos en línea según sean «círculos» de amigos, familiares, compañeros de trabajo o conocidos.
Google también está mejorando la búsqueda de información acerca de las personas tomando en cuenta los mensajes en Google+.
«Es un nuevo tipo de búsqueda que uno puede hacer centrado en el contenido respectivo de una persona en particular», dijo Gomes.
Google también mostrará qué celebridades u otras personas importantes hacen comentarios en la red social sobre los temas de las búsquedas.
Los datos personales en los resultados están protegidos con sistemas cifrados de seguridad iguales a los usados para salvaguardar el servicio de correo electrónico de Google, según Gomes.
«Hemos ido más allá en el control, porque sabemos que las personas son sensibles con los datos personales», dijo.
Google planea seguir entrelazando su red social con sus muchos servicios a medida que construye su comunidad en línea en un mercado dominado por Facebook.