Un temblor de tierra de magnitud 3.1 grados se registró a las 5:33 de esta madrugada en Higüey, informó la Red Sísmica de la Universidad de Puerto Rico.



El pasado jueves un sismo de 5.3 grados ocurrido a las 5.35 de la madrugada causó agrietamiento de paredes en iglesias, escuelas y viviendas en San José de Ocoa y otras poblaciones de la región Sur.

El sismo de este martes tuvo su epicentro a 42 kilómetros al sur-sureste de Higüey y se originó a una profundidad de 59 kilómetros.



Su ubicación estuvo en el Canal de la Mona.

El movimiento telúrico de esta madrugada fue localizado en la latitud 18.2 grados Norte y longitud 68.5 grados Oeste, a 50 kilómetros al este-sureste de La Romana, a 77 kilómetros al sureste de El Seibo y a 153 kilómetros al este de Santo Domingo.

La región Este, especialmente Higüey y La Romana, es la zona del país que mayor actividad sísmica registró el pasado año, aunque no hubo daños materiales.

En el 2011 la mayoría de esos temblores no pasaron de los 4.0 grados, y llegaron a registrarse más de 225, según registros del Instituto Sismológico de la Universidad de Santo Domingo.

El sismo del jueves 5 fue el primero de consideración del 2012 y su epicentro fue localizado en la Bahía de Ocoa.

El sacudión de tierra fue sentido en todo el país, y muchos salieron de sus hogares sobresaltados al llegar a su memoria el gran temblor de 7.0 del 12 de enero en Haití.

A ese temblor de 5.3 grados le siguieron más de 42 réplicas, pequeños temblores que el más significativa fue de 4.6 grados, con epicentro en San José de Ocoa, a 65 kilómetros de Santo Domingo.

La mayor cantidad de daños ocurrió en San José de Ocoa, donde varios edificios resultaron agrietados, entre ellos el restaurante Baco, el local de la cooperativa sureña, una iglesia evangélica y el local del distrito educativo.

La comunidad de El Pinal, en la misma provincia, quedó aislada por deslizamiento de rocas en la carretera Sánchez, el tramo carretero El Número también resultó con obstrucciones en la vía por el derrumbe de rocas.

El movimiento telúrico se sintió a nivel nacional, pero con mayor intensidad en las provincias de Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, San Cristóbal, Pedernales y Elías Piñas.

En la región Sur hay varias fallas tenctónicas, entre ellas las de San José de Ocoa, Neiba y las placas del Caribe y la Norteamérica que cruzan el país de Oeste a Este.

UN APUNTE

Temblor de 5.3

El temblor de 5.3 grados del pasado jueves ocurrió a las 5:35 de la madrugada, con una diferencia de dos minutos al registrado este martes a las 5:33 de la madrugada.

El sismo del jueves tuvo su epicentro en San José de Ocoa y el de 3.1 grados ocurrió en las proximidades de Higüey.

Fuente:ElNacional.com