Aprueban proyecto regularía uso armas fuego en República Dominicana


Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura un proyecto de ley mediante el cual se endurecerían drásticamente las penas por el uso, tenencia y comercialización de armas, municiones y explosivos ilegales en la República Dominicana.

La iniciativa, que introduce cambios sustanciales en la vigente Ley 36, de porte y tenencia de armas de fuego, fue acogida con el voto favorable de 126 congresistas.

Los diputados, sin embargo, dejaron la segunda lectura para mañana jueves a fin de escuchar y tomar en consideración observaciones planteadas en el hemiciclo por los diputados Marino Collante y Eugenio Cedeño, entre otros. A tales fines, una comisión especial presidida por el diputado Elpidio Báez se reunirá hoy en la mañana.

El proyecto, de la autoría del diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó, criminaliza el tráfico de armas de fuego así como su alteración y modificación. Propone crear una institución rectora que actuará en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas y adscrita al Ministerio de Interior y Policía para que se encargue de todo lo relativo a las armas, municiones y explosivos.

“El objetivo principal de esta ley es la prevención y reducción de la violencia con armas de fuego. Estamos seguros que a través de una normativa podemos ayudar a desincentivar el uso de armas en hechos reñidos con la ley”, precisó el diputado Elpidio Báez, al motivar el proyecto.

Sostuvo que el principal problema actual es el inadecuado control para el registro de las armas, lo cual es un obstáculo para que las autoridades investigan y persiguen el delito.

Mecanismo de validación

El estatuto contempla un mecanismo de validación para el otorgamiento de licencias para el porte de armas de fuego, bajo el entendido de que en la ley vigente el actual es muy confuso y están dispersos los artículos con los requisitos que se necesitan para obtener la autorización.

En el proyecto se agregó un capítulo relativo a las armas blancas, punzantes y contundentes. Se busca restringir el uso de aquellas armas con capacidad de disparar ráfagas y lanzar granadas.

Regulación del sector comercial

Se regulará al sector comercial con el otorgamiento estricto de licencias para el comercio con armas de fuego y municiones.

Se prohibirá que personas que han sido condenadas por delitos como narcotráfico y lavado de activos se puedan dedicar a este tipo de actividades comerciales.

Fabricación

De igual manera, propone el proyecto la reactivación del sector de la fabricación de armas de fuego y municiones en el territorio nacional. Esto permitirá que muchas empresas nacionales y extranjeras puedan invertir en la industria que produce aquellos componentes y accesorios para el ensamblaje de armas.

Fuente Hoy.com.do

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder