WASHINGTON. Las personas que fuman ocasionalmente marihuana no sufren daños a largo plazo en sus pulmones al igual que los fumadores de cigarrillos comunes, e incluso pueden registrar una ligera mejoría, según un estudio estadounidense de 20 años publicado el martes.
Desde que la investigación incluyó a más de 5.000 personas durante un largo periodo de tiempo, los autores dijeron que debería ayudar a aclarar algunas de las confusiones acerca de los riesgos de fumar marihuana, lo cual es cada vez más común en los Estados Unidos.
Sin embargo, advirtió que los riesgos del consumo de marihuana son difíciles de evaluar, y alertó contra el uso regular o frecuente.
«La marihuana sigue siendo una droga ilegal, y tiene muchos efectos complicados sobre el cuerpo humano y su función», dijo Stefan Kertész, autor principal de la investigación en la publicación Journal of the American Medical Association (Asociación Médica Estadounidense).
«En nuestros resultados, vemos indicios de daño en la función pulmonar con el uso pesado, otros estudios han demostrado que el consumo de marihuana aumenta la probabilidad de que un usuario tenga un ataque al corazón … y deteriora la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades.», acotó.
Los datos provienen del estudio Desarrollo del Riesgo Coronario Arterial en Adultos Jóvenes (CARDIA), financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, que tuvo como objetivo examinar enfermedades del cardiovasculares y cómo se desarrollan.
Los investigadores reclutaron a pacientes con edades entre 18 a 30 años en cuatro ciudades de Estados Unidos y los siguieron desde 1985 hasta 2006.
Datos oficiales, indican que la marihuana es la droga ilegal más consumida en Estados Unidos. Unos 16,7 millones de estadounidenses mayores de 12 años declararon haber usado marihuana al menos una vez el mes anterior a ser encuestados en 2009.
El uso médico de la marihuana es legal en 16 estados y la región capitalina para aliviar síntomas del cáncer, Sida y glaucomas.
AFP