Santiago. Un total de 23 templos de la Iglesia Católica fueron saqueados durante el año pasado en esta provincia por delincuentes, que sustrajeron diversos objetos, que incluyen plantas eléctricas, equipos de sonido y otras pertenencias consideradas valiosas por el arzobispo y varios sacerdotes de la arquidiócesis de aquí.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio hizo un llamado público a los delincuentes que han cometido esos robos, que calificó de vergonzosos, a que hagan retornar el cuerpo de Cristo al templo católico más cercano.



Asimismo, De la Rosa y Carpio invitó a todos los fieles católicos a ofrecer oración y sacrificios, “en desagravio a esta vergonzosa ofensa cometida contra Jesús Sacramentado”, y señaló que las hostias sustraídas en esas iglesias no han aparecido aún.

Además de los equipos señalados, en los templos fueron robadas guitarras, hostias y otros artículos.



El sacerdote Fabio Fernández, de las parroquias San Juan Bautista, de Las Antillas y Asunción de la Virgen, de Camboya, dijo que los ladrones buscan siempre objetos que sean fáciles de empeñar, porque así obtienen dinero cómodo y rápido.

“Estos hechos son indescriptibles. Es que no se le está haciendo daño a la iglesia o a un sacerdote; se le está haciendo daño a toda la comunidad. Estos ladroncitos roban regularmente artículos que luego puedan empeñar y hacer dinero rápido”, explicó.

Señaló que una de las medidas que se han adoptado, por sugerencia del señor arzobispo, es poner cámaras de seguridad y vigilantes privados, porque los daños han sido muchos.

Fernández, con 30 años en el sacerdocio, manifestó que el incremento de los robos se debe a la poca seguridad conque cuentan las iglesias, en su mayoría sencillas y viejas.

Reportaje de la periodista Yamira Taveras del periódico Hoy.com.do