Santo Domingo. El Movimiento La Multitud hizo un llamado hoy a todos los jóvenes dominicanos a que recuerden este 12 de enero como un día histórico, donde se combinó la palabra con la acción, siendo defendido con las armas, los mejores intereses del pueblo dominicano.



Según La Multitud, el 12 de enero es un día para recordar, porque fue el día que cayeron en combate los jóvenes revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Polanco Cerón y Bienvenido Leal Pandry (La Chuta), pertenecientes a “Los Comandos de la Resistencia”, conocidos como Los Palmeros, que tras defenderse en combate desigual frente a las fuerzas represivas de balaguerato, en el Km. 14 de la Aut. Las Américas, cayeron abatidos en 1972 por las balas de la ignominia de los doce años de Balaguer, a través de sus generales de horca y cuchillo. Afirmarnmos

En nota enviada a Ensegundos.net La Multitud reclama este día, como el día de la “Resistencia Heroica”, por entender que el sacrificio, coraje y la firmeza demostrada por los Palmeros es digna admiración. Estos jóvenes deben ser recordados y mantenerse en la memoria de nuestro pueblo. Apuntó Johan Balbuena, vocero del Movimiento



“Los Comandos de la resistencia vinculados al Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deño y a su proyecto guerrillero que desembocaría un año mas tarde por playa Caracoles, representa a los mas puro de juventud de la década de los sesenta, curtidas en la lucha contra los remanentes del trujillato, como también valiosos actores de los sucesos de Abril de 1965, como es el caso de Amaury Germán, líder de los Palmeros y combatiente de la resistencia constitucionalista” apuntaron los jóvenes.

Reclamaron los jóvenes que se constitucionalice el “derecho a la rebelión popular” frente a las dictaduras y a las opresiones de los poderosos.