Santo Domingo. El director de la Escuela de Federación Latinoamericana de Mastología reveló que en República Dominicana son cada vez más frecuentes los casos de mujeres de menos de 40 años con cáncer de mamas.
El doctor Miguel Oller Sanz, cirujano y mastólogo, aseguró que en el país no existen estadísticas certeras y confiables que muestren un cuadro real de la presencia del cáncer de seno en las mujeres.
Indicó que esa deficiencia impide que la sociedad dominicana desarrolle un plan preventivo para evitar que se propague ese mal de salud, que causa estragos en las economías familiares de los pacientes.
El doctor Oller Sanz recordó que la sociedad se alarma porque cada año se revela la presencia de este tipo de cáncer en mujeres de la alta sociedad, personalidades públicas y figuras políticas, pero aclaró que ese mal no tiene distinción social.
Hizo la revelación al anunciar que médicos y científicos dominicanos y extranjeros analizarán en el país el cáncer de mama y otras enfermedades de los senos, en un curso internacional que realizarán en esta capital y que podría dar luz a la prevención, tratamiento y cura de este cáncer.
En el “Primer curso internacional de actualizaciones en mastología 2012” participarán 18 conferencistas con 19 conferencias.
La mastología es una especialidad médica relativamente nueva, en la que la que convergen cirujanos, gineco-obstetras, oncólogos, radiólogos y radioterapeutas, entre otros. Cada año en el mundo más de un millón de mujeres es afectado por cáncer de mama y en el país no hay ni idea de cuántas mujeres son.
El doctor Oller Sanz informó que el curso internacional será realizado del 29 al 30 de marzo en la capital, e incluirá una sesión quirúrgica.
Dijo que las organizaciones médicas dominicanas que avalan el curso son la de Hematología y Oncología, que preside el doctor José Ramírez, y la de Obstetricia y Ginecología.
El doctor Oller Sanz resaltó que el evento es patrocinado por varios laboratorios y farmacéuticas nacionales y multinacionales con presencia en la República Dominicana.