La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, concluyó la primera fase del proceso para la creación de la “Escuela de Justicia Criminal”, en coordinación con el John Jay College de Justicia Criminal, de la Universidad de New York.



El rector de la academia,  Mateo Aquino Febrillet, valoró como positiva la creación de esa escuela, para contribuir a resolver los problemas que se presentan en la sociedad.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciado Antonio Medina Calcaño, informó que un equipo de académicos de esa unidad académica, junto a expertos en justicia criminal de los Estados Unidos, concluyeron la propuesta del Plan de Estudios de la Licenciatura en Criminología.



Medina indicó que el objetivo fundamental es formar profesionales y técnicos capaces, conocedores de nuestra realidad y del entorno, experimentados en el manejo de medios y técnicas modernas en la lucha contra el delito y la criminalidad.

También se persigue aportar y actualizar a la tecnificación y profesionalización policial, al rol del Ministerio Público y los organismos encargados de combatir el tráfico y consumo de drogas, desde la perspectiva científica y autónoma de la academia.

El doctor Lawrence Kobilinsky, en representación del John Jay College de Justicia Criminal, de la Universidad de New York, destacó la amistad que han cultivado ambas instituciones académicas y dijo que la novedad del programa que vienen realizando combina la criminalidad con la criminología.

El encuentro entre los equipos que elaboran las propuestas del Plan de Estudios fue pautado en una reciente visita a la ciudad de New York de una delegación encabezada por el rector magnífico rector de la institución, maestro Aquino Febrillet.

El plan contempla presentar en corto plazo el proyecto completo de la Escuela de Justicia Criminal, la titulación de la licenciatura en Criminología, así como también el programa de la maestría en Justicia Criminal y los laboratorios del Instituto de Criminología.

El proyecto de creación de la Escuela de Justicia Criminal y la Carrera de licenciatura en Criminología, se enmarca en los acuerdos de colaboración entre ambas instituciones académicas.

Además, han sido consultados algunos organismos del Estado, tales como: Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Procuraduría General de la República, Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, el Ministerio de Interior y Policía, el Consejo Nacional de Drogas y la Policía Nacional.

La UASD es la primera academia en el país que aportaría para dar respuesta de fondo en colaboración con entidades y organismos estatales y del gobierno central, orientado a la búsqueda de vías que enfrente el flagelo de la violencia.