Sesenta y ocho niños con edades entre los tres meses y los doce años, uno de ellos con leucemia, tienen las 17 familias que ayer en la tarde perdieron todos sus ajuares a causa de un incendio que arrasó un laberinto de viviendas a menos de 200 metros del llamado Mercado Nuevo, en Villas Agrícolas.



El siniestro comenzó alrededor de las 5:15 de la tarde en una de las viviendas del sector La Laguna, al que se llega a través de un intrincado laberinto de callejones que desembocan en la avenida de Los Mártires.

Las casas en su mayoría construidas con blocks y techadas de zinc, fueron arrasadas una tras otra por el fuego cuyo origen se desconoce.



Doce unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte acudieron al lugar para sofocar las llamas, pero el difícil acceso dificultó la labor.

La mayoría de los niños del lugar perdieron sus libros, uniformes y otros útiles escolares, que no pidieron ser salvados de las llamas.

“La gente sólo atinó a coger sus muchachos y a salir corriendo”, dijo José Alfonso Reynoso (Pechito) quien apenas salvó la ropa que llevaba puesta.

Reynoso, quien lleva dos años postrado a causa de una grave enfermedad pulmonar, dijo que la situación de los residentes en el lugar es dramática.

“Aquí la gente se quedó en la calle sin nada en la mano”, dijo Reynoso, quien habló sobre la situación de algunos de sus vecinos.

Reveló que Ruth (La Dura), madre de varios niños, uno de ellos que padece de leucemia, perdió hasta la máquina de coser con la que se ganaba la vida de sus hijos.

Moradores del lugar dijeron que al parecer el incendio se produjo por un corto circuito a causa de las irregularidades en el tendido eléctrico.

Dijeron que cada quien llevaba el tendido eléctrico a su casa como pudiera, sin tomar en cuenta las normas para el uso de la electricidad.

Esta mañana muchas de las familias afectadas buscaban entre los escombros, hierros retorcidos y algún objeto de valor que valga la pena recuperar.

Propietarios de otras cuatro viviendas que resultaron dañadas durante el incendio, custodiaban las mismas para evitar que desconocidos robaran sus pertenencias.

Muchos de los afectados se quejaron de las acciones de grupos de jóvenes que sólo acudieron al lugar para ver qué podían robar.

Se informó que la mayoría de las viviendas afectadas estaban habitadas por madres solteras, algunas de ellas con varios niños pequeños.

Vecinos del sector pidieron al cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional evaluar las viviendas dañadas por el fuego.

Explicaron que algunas paredes y techos deberán ser derribados para evitar que se desplomen y causen la muerte a cualquier persona.

Pidieron además que se elabore un censo de los afectados a fin de que la ayuda que llegue sea canalizada adecuadamente y la misma no se pierda en el camino como ocurre con frecuencia.

En numero

68 niños y adolescentes

tienen las 17 familias que perdieron sus casas y todos sus ajuares en el incendio que ayer en la tarde afectó el sector Villas Agrícolas. Los niños fueron llevados a casas de familiares y vecinos.

El dato

Esperan ayuda

Los miembros de las 17 familias que perdieron todo sus ajuares esperan la ayuda del Gobierno y de otras instituciones para seguir adelante.

Unh apunte

Afectados

Entre las personas afectadas fue imposible establecer sus identidades.

Entre los afectados están Morena, Ruth La Dura, Mito, Juancito, La Chula, Justa, Mamita, Bienvo, Denise, Pechito, Nena, Salvador, Chichí y Orlando, quienes trataban esta mañana de obtener un lugar donde llevar sus familiares.

Fuente:ElNacional.com.do