WASHINGTON, 26 enero. Las infecciones de boca y garganta causadas por el virus del papiloma humano (VPH), la enfermedad de transmisión sexual más común, que además puede causar cáncer, son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, según un estudio divulgado el jueves en Estados Unidos.
Casi 7% de la población de entre 7 y 69 años en Estados Unidos tiene VPH oral, señaló la investigación publicada en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), con una tasa de prevalencia de 10,1% entre los hombres y un 3,6% entre las mujeres.
Los hallazgos arrojan más luz sobre una creciente epidemia de VPH relacionada con los cánceres de cabeza y cuello, que se espera superen los casos de cáncer cervical en 2020, y justificaría los ensayos clínicos de una vacuna contra el VPH oral, dijeron los autores del estudio.
Actualmente, la vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños desde los 10 años para prevenir el cáncer cervical y anal y las verrugas genitales.
El estudio incluyó a 5.579 personas que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 2009-2010, los cuales accedieron a hacerse una prueba de enjuague bucal de 30 segundos en un centro de exámenes móvil.
El VPH oral resultó más frecuente entre las personas con más compañeros sexuales, y entre los fumadores, los bebedores de alcohol y los ex y actuales consumidores de marihuana.
La prevalencia de VPH oral fue mayor entre las personas de 60 a 64 (11,4%), y entre los hombres de 30 a 34 años.
Según la principal investigadora Maura Gillison, del Centro Integral del Cáncer de la Universidad estatal de Ohio, los datos sugieren que las relaciones sexuales -no el contacto casual o un beso- son la causa probable de las infecciones orales por VPH que los investigadores detectaron.
«Estos datos indican que la transmisión por contacto no sexual probablemente sea inusual», escribió, instando a más estudios para determinar la «historia natural» de la enfermedad.
«Aunque la infección oral por VPH es una causa de cáncer cuya incidencia va en aumento en Estados Unidos, poco se sabe sobre la epidemiología de la infección», señaló.
Los casos de cáncer oral han «aumentado significativamente durante las últimas tres décadas en varios países y el VPH ha sido directamente implicado como la causa subyacente», según los investigadores.
Gillison, que estudia desde hace 15 años la relación entre VPH y cáncer, dijo en una conferencia científica el año pasado que cuando se compara a las personas que tienen VPH oral y las que no, «el factor más importante es el número de parejas a las que la persona ha realizado sexo oral».
Las personas con infecciones orales por VPH tienen 50 veces más probabilidades de contraer cáncer oral que las personas que no tienen VPH oral.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el VPH es tan común que 50% de las personas que mantienen relaciones sexuales se infectará en algún momento de sus vidas.
Aunque hay unas 100 cepas de VPH, sólo unas pocas devienen en cáncer.
Se estima que 1% de la población es portadora del VPH 16, cepa relacionada con el 85% de los cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH.
Los investigadores detectaron un aumento de 225% en los casos de cáncer oral en Estados Unidos desde 1974 hasta 2007, principalmente entre los hombres blancos.
El VPH está vinculado con casi 13.000 casos de cáncer cervical cada año en mujeres estadounidenses, 4.300 de los cuales son mortales. Los investigadores esperan que los casos de cáncer oral excedan los casos de cáncer de cuello de útero en los próximos ocho años.
El estudio de JAMA fue financiado en parte por el gigante farmacéutico Merck, que fabrica una vacuna contra el VPH.
AFP