GUATEMALA. Un diputado indígena de Guatemala se rebeló contra el protocolo del Congreso y se niega a quitarse el sombrero, fundamental en su traje tradicional, como defensa de la dignidad de los pueblos autóctonos, ampliamente marginados en su país, informó la prensa local.

Amílcar Pop, diputado la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), hace caso omiso de la petición de la Dirección de Protocolo desde la toma de juramento del nuevo Congreso, el 14 de enero, precisó este lunes el diario Prensa Libre.



«Lo que hicieron fue preguntar si usarlo correspondía a un aspecto de gusto sin sentido. Yo expliqué que responde a una posición político ideológica de dignidad, heredada en mi familia como un símbolo de los pueblos indígenas», declaró el legislador.

Pop, diputado por el departamento (provincia) del Chimaltenango (oeste), dijo haber dejado claro que seguirá usando el sombrero. «Es parte de mi vestimenta, tal y como los soldados usan quepis para hacer honores a la bandera», dijo citado por el diario.



Aunque no hay prohibición del uso del sombrero en el hemiciclo, Protocolo hizo la petición al diputado «por respeto a la institución del Parlamento», según el rotativo.

En la actual legislatura, solo 19 (12%) de los 158 diputados son descendientes de los mayas, en un país en que el 42% de sus 14 millones de habitantes son indígenas.

La pobreza, que afecta a la mitad de los guatemaltecos, alcanza un 80% en la población indígena.

AFP