Los niveles altos de un rasgo de personalidad llamado evitación del daño, que incluye preocupación, pesimismo, temor y fatiga excesivos, se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), indica un estudio reciente.

Incluyó a 1,082 adultos mayores sin demencia que fueron calificados en una Escala de evitación del daño de 35 ítems. Durante los tres años y medio de seguimiento, 258 de los participantes murieron. De éstos, el 80 por ciento se sometieron a una autopsia cerebral.



Las personas que puntuaron alto en la Escala de evitación del daño tenían 2.4 veces más riesgo de ACV microscópico y 1.8 veces más riesgo de ACV fácilmente visible en el cerebro.

La relación entre los niveles altos de evitación del daño y el mayor riesgo de ACV permaneció alta después de que los investigadores tomaran en cuenta la función del cerebro y la motriz, los factores de riesgo y las afecciones cardiovasculares, y el neuroticismo.



El estudio se presentó el miércoles en la reunión de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) en Nueva Orleáns.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fuente (HealthDay News)