WASHINGTON. Las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron este viernes vacunar a todos los niños entre 11 y 12 años contra la enfermedad más comúnmente transmitida por vía sexual, el virus del papiloma humano (HPV).

La vacuna del HPV fue aprobada para chicas en 2006 pero el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), que publicó las recomendaciones en uno de sus informes semanales, no había instado expresamente a los chicos a vacunarse.



La vacuna estaba incluida entre las que se pueden recibir para prevenir ciertos cánceres y verrugas genitales y las nuevas directrices, que fueron aprobadas por el Comité Asesor de Prevención en Prácticas de Inmunización y el CDC, piden que todos los varones de 11 y 12 años sean vacunados.

Los expertos en cuestiones de salud esperan que el nivel de infección de HPV descienda entre la población general si la medida es aplicada a todos los preadolescentes, ya sean varones o hembras.



Alrededor de la mitad de adultos sexualmente activos contraerán el HPV a lo largo de sus vidas. Hay más de 100 tipos de HPV y aunque la mayoría son eliminados por el cuerpo humano, algunas cepas pueden persistir y causar cáncer oral, anal, cervical o de cuello de útero.

Solo un 20% de las mujeres de entre 19-27 años reportaron haberse vacunado en 2010, un porcentaje ligeramente superior al 17,6% registrado en 2009, informó el CDC.

La vacuna, actualmente recomendada para chicas de entre 11 y 26 años, se ha enfrentado a resistencia de algunos padres que temen que inmunizar a sus jóvenes hijas fomentaría su promiscuidad.

La vacuna de HPV también se recomienda para hombres de entre 22 y 26 años que no se han vacunado antes, con defensas inmunes debilitadas y que dieron positivo en pruebas del SIDA o que mantienen sexo con otros hombres.