Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló hoy una red de narcotráfico supuestamente dirigida por un médico que se dedicaba a reclutar ‘mulas’ para enviar estupefacientes a Estados Unidos, banda que operaba desde San Pedro de Macorís y a la que les fueron ocupadas cerca de dos kilos de heroína.



Los detenidos fueron identificados como el médico Joaquín Alfredo Figueroa Paulino y el obrero Miguel Antonio Tavarez, ambos arrestados por oficiales de la DNCD y un fiscal adjunto durante allanamientos realizados en viviendas diferentes del sector Placer Bonito, en la citada ciudad oriental, informó el organismo.

La información fue ofrecida por el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, en la vivienda de Figueroa Paulino fue ocupada una gran parte de la heroína, incluyendo 15 bolsas listas para ser ingeridas por ‘mulas’ para trasladarlas al exterior, probablemente a Nueva Cork, donde al parecer el galeno y sus cómplices tienen los principales contactos.



El primer arrestado fue el reincidente Tavarez, quien al ser detenido con poco mas de 200 gramos de la misma droga reveló que ese narcótico pertenecía al citado médico, del que ofreció pistas claras, razón por la cual fue allanada la casa número 96 de la calle Rafael Fernando Deligne, en el barrio Placer Bonito.

“Hace varios días que un equipo de la División Regional Este daba seguimiento a los miembros de esta organización hasta lograr arrestar al médico Figueroa Paulino y al obrero Tavarez, pero aún faltan por otras personas, sobre todo una que tenía el encargo de hacer los contactos Nueva York y en Puerto Rico”, dijo.

Una vez fue allanado el lugar donde vivía Tavarez, la habitación d una pensión ubicada en la calle Carmen Natalia, también en el sector Placer Bonito, se consiguieron pistas claras para el desmantelamiento de la red, la que enviada las ‘mulas’ contratadas por los aeropuertos Las Américas y Punta Cana, de acuerdo al informe.

Figueroa Paulino fue arrestado por primera vez el 14 de junio de 2000 con poco mas de dos kilos de heroína, junto a su pariente Javier Ortiz, quien cumplo cuatro años de cárcel por ese caso, pero todo indica que el primero seguía ligado a actividades de narcotráfico, a pesar de ser empleado de una institución sanitaria del Estado.

“Se sigue trabajando, junto a los fiscales actuantes, para detener a los otros sospechosos de formar parte de esa red, mientras los detenidos serán entregados al Ministerio Público para que les sean solicitarles medidas de coerción”, agregó Lebrón en un comunicado emitido a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la DNCD.

Y con relación a Tavarez, el vocero antidrogas reveló que este había estado en manos de la DNCD en dos ocasiones -en julio de 2000 y el febrero de 2002- por dedicarse a actividades distribución y venta de estupefacientes, razón por la cual figura en el sistema criminológico de la institución.