Una corte ecuatoriana condenó en primera instancia a dos periodistas al pago de dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien los demandó por daño moral a raíz de un libro que denunció contratos de un hermano suyo con el Estado, informó el martes la defensa.



Correa reiteró que desistirá de la demanda si los querellados reconocen que «mintieron» y anotó que, de no ser así, examinará la posibilidad de «insistir» en su pedido original de diez millones de dólares de indemnización.

«El juzgado Quinto de lo Civil de (la provincia de) Pichincha notificó sobre la condena», dijo Ramiro Aguilar, abogado de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que deberán pagar un millón de dólares cada uno.



La condena dispone ese monto como «resarcimiento o indemnización a título de reparación del daño moral causado» al presidente, y además establece la cancelación de costas judiciales por 100.000 dólares.

La sentencia es apelable, y puede ser revisada en segunda instancia y posteriormente ser sometida a un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema).

«Nos da lo mismo que nos pidan un millón como diez millones. Nosotros vamos a apelar», declaró Calderón a la prensa, y consideró que la justicia estableció «una cifra desproporcionada, absurda e irracional».

Los periodistas escribieron el libro «El gran hermano», que en 2010 reveló contratos con el Estado del hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, por 167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa.

«Es una medida para castigar el trabajo periodístico», enfatizó Calderón, y sostuvo que Correa «hasta ahora no ha podido explicarle al país cómo se obtuvieron esos contratos».

«Todo acaba si estos señores (…) reconocen que mintieron», insistió el gobernante, quien señaló que los periodistas «no tienen cómo demostrar una mentira. Si yo conocía los contratos de Fabricio debería irme a mi casa por corrupto, más aún ahora debería tener un juicio penal por perjuro si bajo juramento he dicho que no los conocía».

El jefe de Estado, quien mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa ecuatoriana, apuntó que «no se los enjuicia por periodistas, sino por mentirosos».

Correa, quien interpuso la demanda en febrero de 2011, ha insistido en que al enterarse de los negocios de su hermano procedió a la terminación unilateral de los mismos, por lo que Fabricio mantiene juicios contra el Estado.

En junio pasado, los querellados presentaron una contrademanda en la que cada uno reclamaba 200.000 dólares a Correa, al que acusaban de «persecución». Ese recurso fue rechazado dentro de la misma sentencia notificada este martes por la jueza María Mercedes Portilla.

En septiembre fracasó una conciliación entre Correa y los autores de «El gran hermano».

Además de este juicio, Correa lleva a cabo un proceso penal por injurias contra el diario El Universo de Guayaquil (suroeste), en el cual ya han sido condenados en segunda instancia tres directivos y un ex editor de opinión a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares.

Ese caso, en el que Correa exigía 80 millones de dólares, está en la fase de casación.

El mandatario ha ofrecido donar las indemnizaciones de ambos juicios a una iniciativa ambientalista de su gobierno, que prevé evitar la explotación de unos 840 millones de barriles de petróleo en la selva de la Amazonía a cambio de una compensación internacional por 3.600 millones de dólares en doce años.

AFP