Un joven que sobrevivió al naufragio de la semana pasada en Samaná estimó entre 40 y 45 los muertos, aunque las autoridades sólo han podido rescatar 26 cuerpos.



Julio César Núñez dijo que en la yola viajaban 71 personas y entre 20 y 25 lograron llegar con vida a las costas, tras la embarcación haber zozobrado en la bahía de Samaná.

Los indocumentados pretendían llegar el fin de semana a Puerto Rico, en una embarcación de fabricación rudimentaria.



El grupo salió la noche del pasado viernes, desde una playa de Sánchez, pero a las 2:00 de la madrugada del sábado el fuerte oleaje rompió la embarcación.

Núñez dijo que vio cuando en medio de los gritos, la confusión, el pánico y tanta gente que se hundía por no saber nadar, el capitán de la yola se desentendió y comenzó a nadar hacia la playa.

El sobreviviente del naufragio contó que salvó su vida atándose a la cintura un garrafón de los utilizados para llevar gasolina y le quitó al cadáver de Antonio Calderón un chaleco. Dijo que de esa manera pudo llegar cerca de la costa donde fue rescatado por miembros del Cuerpo de Bomberos quienes lo llevaron al hospital.

“Era un feo espectáculo viendo cómo mucha gente que no sabía nadar se hundía en las aguas y otros se cansaban o simplemente no pudieron resistir la travesía a nado de siete kilómetros en medio del fuerte oleaje que impedía avanzar”, describió.

Julio César deploró que tardaron unas 12 horas desde el naufragio al momento en que fueron rescatados, tiempo que muchos no resistieron y se fueron al fondo del mar.

Según su estimado unas 40 personas murieron y sostuvo que algunos de los sobrevivientes lograron evadir a los agentes de la Marina y se fueron a sus casas.

Núñez aseguró que en un momento, los viajeros le pidieron al capitán devolverse pero éste no pudo maniobrar dada la furia del mar que ese día tenía un oleaje fuerte.

“No vuelvo a intentarlo, pude salvarme de la muerte y no volveré a intentarlo de nuevo”, enfatizó el sobreviviente del naufragio que dejó unos 17 hogares francomacorisanos enlutados, en muchos de los cuales se han tenido que conformar con levantar altares y rezar debido a que los cadáveres no han podido ser rescatados.

Hasta ahora han sido sepultados los restos de Idalia, Héctor Eduardo, Rafael Antonio Calderón y Pedro Luis de Jesús Reyes, en tanto desaparecidos están Claudio, Vicenta Ramírez, Francis Lora, Pedro, Rafael Mercedes, y los hermanos Héctor Eduardo y Saury Marte González, Félix Antonio Tejada de Jesús, de 22 años, Braulio Romero Carpio, Yogermi Severino Amparo, Juan Carlos Paredes, Juan Luis Francisco Santana.

Un apunte

Rescatados

Los 26 cadáveres rescatados corresponden a 10 mujeres y 12 hombres, mientras las autoridades estiman que son n 28 los desaparecidosLos cadáveres encontrados tenían ropas ceñidas y fueron llevados a la morgue del hospital Elupina Cordero de Samaná.

Fuente:ElNacional.com.do