Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Pediatría reveló que aumenta cada vez más la cantidad de niños obesos y en sobrepeso como consecuencia de la cultura alimenticia de los dominicanos.

El presidente de la Sociedad, doctor Rafael Schiffino, afirmó que en los últimos meses ha habido un incremento en las consultas de los endocrinólogos-pediatras y los hospitales públicos, de infantes que son llevados por sus madres con problemas relacionados al sobrepeso y la obesidad.



Dijo que la situación está provocando más niños con problemas de hipertensión, corazón, diabetes, colesterol y triglicéridos altos y otros males de salud que tradicionalmente lo padecían los adultos.

El doctor Schiffino habló en el desayuno-conferencia de la Sociedad de Pediatría realizado este martes con el título “Aporte nutricional de la soya en la alimentación”, cuya disertación estuvo a cargo de la doctora Altagracia Páez, nutrióloga clínica.



El presidente de la Sociedad de Pediatría agregó que las comidas rápidas, la inercia de los niños con demasiado tiempo en los hogares, el consumo de alimentos altos en azúcares, grasa y carbohidratos se han constituido en el principal enemigo de salud de la población infantil.

Dijo que no hay estadísticas claras sobre el tema y precisó que el incremento se evidencia en la cantidad de madres que llevan a sus niños a las consultas con los problemas citados.

Puso como ejemplo un comportamiento que ha ido cambiando en la cultura dominicana, que es que las familias salen los domingos a comer fuera de la casa.

Por otro lado, aseguró que la República Dominicana mantiene bajos los niveles de desnutrición infantil, 2.8% inferior al menos 10% contemplado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer cuándo un país tiene problemas de desnutrición infantil.

Agregó que esas cifras, que definió de normal, se debe al trabajo de las instituciones públicas del sector salud, de la Sociedad de Pediatría, y de otros órganos nacionales y extranjeros, privados y no gubernamentales.

En la disertación de la doctora Altagracia Páez la especialista destacó la importancia del consumo de la leche de soya en los niños de más de seis meses para bajar la población infantil mal nutrida, con obesidad o en sobrepeso.

El doctor Schiffino explicó que la conferencia de este martes es parte de un programa de la entidad dirigido a actualizar a los pediatras en temas de su especialidad y arrojar luz sobre los temas de salud que impactan en la población infantil.

La Sociedad Dominicana de Pediatría agrupa a 1,350 especialistas en medicina dirigida a los niños. Cuenta con 17 filiales y fue fundada en 1947.