El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) calificó de alentador el anuncio de la Oficina Nacional de Meteorología de que a partir del próximo lunes habrá un incremento de las lluvias por el acercamiento al país de un sistema frontal procedente de Cuba.



Frank Rodríguez, quien encabezó la reunión del Observatorio del Agua, en la sede del organismo oficial, dijo que las precipitaciones anunciadas por la ONAMET contribuirán a aumentar el caudal de entrada a los embalses de las presas.

En el encuentro, que se celebra los miércoles de cada semana, participaron representantes de las instituciones del sector agua que forman parte del Comité de Presas (COPRE).



El funcionario indicó que las lluvias que provoque el paso del sistema frontal por el país garantizarán el suministro de agua para los acueductos, riego, generación de electricidad y para otros usos.

Manifestó que a pesar del anuncio de Meteorología, las entidades del sector, con el INDRHI a la cabeza, seguirán adoptando las medidas que sean necesario para controlar el uso del agua, tomando en cuenta el período de sequía que en ocasiones se torna extremo en los primeros meses de cada año.

En la reunión el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, ofreció el informe del tiempo que señala que a partir del próximo lunes se producirían precipitaciones que estarían en el orden de los 40 y 50 milímetros.

Dijo que en los últimos días se produjeron lluvias débiles en algunas zonas del territorio nacional, especialmente en Pedernales, Barahona, Sierra de Bahoruco, Valle de Neiba y en algunos puntos de la Cordillera Central, pero que no pasaron de los diez milímetros.

Mientras que Antonio Cocco Quezada, asesor del INDRHI, dijo, al ofrecer el informe del Boletín Hidrológico Semanal, que las lluvias de la semana pasada favorecieron principalmente las regiones Yuna, Costa Atlántica y Yaque del Norte.

Dijo que continúa descendiendo la reserva nacional de agua situándose en 63.0% este miércoles, con relación a 63.3%, de la semana pasada, al tiempo que reiteró su llamado para que se siga haciendo un uso racional del vital recurso.

Mientras que Luis Cuevas, encargado de los Distritos de Riego del INDRHI, dijo que producto de las lluvias caídas en algunas regiones del país los embalses de algunas presas registraron un ligero aumento y citó las de Rincón, en La Vega, y Hatillo, en Cotuí.

En la reunión estuvieron también el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Víctor Ventura, y Víctor Guzmán, Dioris Báez, Johnny Pepén, Cesar Neumann, Víctor Guzmán, Euclides Dotel y el general Elías N. Wessin, por las Fuerzas Armadas estuvo el general Carlos Peña, coordinador del Comité de Presas (COPRE).

Por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) participaron Víctor Valdez y Luis Salcedo; por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) estuvo Héctor Jáquez; por el INDRHI estuvieron los ingenieros Fausto Colón, gerente de Operaciones; Raúl Pérez, de Planificación, Fidel Pérez, encargado de Hidrología, además de Josefina Turbides e Israel Acosta.