Por qué las cebras desarrollaron sus tradicionales rayas negras y blancas ha sido objeto de debate durante décadas entre los científicos. Ahora investigadores en Hungría y Suecia afirman haber resuelto el misterio.
Las rayas, dicen, surgieron como mecanismo de defensa contra las moscas chupadoras de sangre.
Según informan en la revista científica Journal of Experimental Biology, este patrón de rayas estrechas hace que las cebras sean «poco atractivas» para las moscas.
Este efecto se debe a la manera como el patrón de las rayas reflejan la luz.
«Comenzamos el estudio con caballos negros, marrones y blancos», explicó Susanne Akesson, de la Universidad de Lund y miembro del equipo internacional de investigadores que realizó el estudio.
«Hemos encontrado que, en los caballos negros y marrones, obtenemos luz polarizada horizontalmente.» Este efecto demuestra por qué los caballos de colores oscuros son atractivos para las moscas.
Esto significa que la luz que rebota del pelaje oscuro del caballo –y viaja en ondas hacia los ojos de la mosca– se mueve a lo largo de un plano horizontal, como una serpiente que se desliza cómodamente por el suelo.
Akesson y sus colegas encontraron que estas ondas de luz plana son particularmente atractivas para los tábanos, o moscas de caballos.
«De un pelaje blanco se obtiene una luz no polarizada», explicó. Las ondas de luz no polarizada viajan a lo largo de cualquier planicie, y son mucho menos atractivas para las moscas. Es decir, los caballos blancos están menos preocupados por los tábanos que sus parientes de color oscuro.
Después de haber descubierto la preferencia de las moscas por los pelajes oscuros, el equipo se interesó por las cebras. Querían saber qué tipo de luz rebota del rayado cuerpo de una cebra, y cómo esto afectaría a las moscas, los peores enemigos de los caballos.
Fuente: bbc.co.uk