WASHINGTON. El embajador estadounidense en Siria y el Departamento de Estado publicaron fotos satelitales en internet como prueba de que el ejército sirio lleva a cabo operaciones de «envergadura» contra los civiles, especialmente en la ciudad de Homs (centro).



Una de esas fotos, publicadas por el embajador Robert Ford en la cuenta de Facebook de su embajada -cerrada el lunes por Washington- muestra espesas columnas de humo elevarse en el cielo de Homs, foco de las protestas contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Según la leyenda, la foto fue tomada por un satélite el 6 de febrero. Si se agranda, se ven «vehículos militares», «vehículos blindados», «incendios», «edificios en llamas», aunque es difícil distinguir los elementos descritos.



Por su lado, el Departamento de Estado publicó en uno de sus sitios (www.stateondemand.com) nueve fotos de Zabadani, Halbon y Rankous, tres localidades ubicadas alrededor de Damasco.

Las fotos «son espantosas, muestran columnas de tanques, incendios, el tipo de cosas que solo vemos cuando el ejército conduce una ofensiva de gran envergadura contra la población civil», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

AFP