SAO PAULO. Un juez de Sao Paulo ordenó prisión domiciliaria para un mendigo procesado por hurto, que podría enfrentar pena de cárcel por incumplir el dictamen de la justicia al no tener un lugar donde vivir, aunque su abogado considera este escenario «precipitado».
La decisión del juez fue publicada el viernes, según el sitio web de la ONG Instituto de Defensa del Derecho a la Defensa (IDDD), a cargo de la defensa del acusado.
En octubre, Nelson Renato da Luz fue aprehendido robando unas placas de aluminio de una estación del metro y fue encerrado durante el juicio. Según la prensa, en su expediente constaba que no tenía domicilio, aunque el dato no formó parte del argumento de la defensa.
«En el proceso faltaba la información de que Nelson era mendigo, hecho que no fue abordado por la defensa para no estigmatizar aún más a un reo que tiene condición de trastorno mental», indicó el IDDD.
«Era innecesario entrar en la discusión de si era mendigo porque no fue solicitada su prisión domiciliaria, se pidió su libertad», precisó el abogado Marcelo Feller, que lleva el caso por el IDDD, al sitio web Terra.
En su decisión, el juez Figueiredo Gonçalves señala que Da Silva no debería ser internado ya que no cometió un crimen con violencia o una amenaza grave, pero por otro lado considera que no puede estar en libertad porque podría reincidir en los delitos juzgados. De ahí la decisión de arresto domiciliario.
Gonçalves «aplicó una de las medidas cautelares previstas en la ley, dejando de conceder la libertad, pero utilizando una medida que sustituía la prisión. La medida cautelar escogida fue la de prisión domiciliaria, presumiendo, creemos, que Nelson tendría domicilio», indicó la ONG en un comunicado.
Ahora, Da Silva podría volver a prisión por incumplir su sentencia, aunque Feller considera este escenario «precipitado» y cree que la próxima semana el juez modificará la decisión y dará a Da Silva «un beneficio compatible con su situación».
AFP