Ciudadanxs Contra la Corrupción (C3) informa que noticiaron al director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa,  Lic. Hotoniel Bonilla García, pidiéndole que renuncie a su cargo en un plazo de 3 días.



En comunicado enviado a Ensegundos.net el grupo de Ciudadanxs Contra la Corrupción indica los motivos que le llevaron a tomar esta medida:

El pasado 30 de Diciembre del 2011, el Dr. Hotoniel Bonilla García, actual director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, declaro a la periodista Danilsa Vargas de Noticias SIN, lo siguiente:



“Él (refiriéndose a Jorge Subero Isa) y la segunda Vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia saliente tenían toda una estructura que desde el año 2004 nosotros habíamos venido denunciando y eso permitió que hechos gravísimos quedaran impunes… Nosotros, como estrategia penal de investigación y persecución, una de ellas era aguardar la sustitución de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia y ya se produjo.”.

Fue allí también donde Hotoniel dijo que entregaría un informe a principios del mes de enero pasado, en el cual se detallarían las investigaciones que se habían concluido a la espera del cambio de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y que serian presentadas o, lo que es igual, un informe sobre la gestión de mi requerido desde el año 2004 como sub director y desde su asignación como director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa hasta la fecha.

El 29 de Diciembre del 2011, tomaron posesión de sus respectivos cargos los nuevos jueces integrantes de la Suprema Corte de Justicia, y de igual forma concluyo el mes de diciembre y el año dos mil once (2011), al igual que ha transcurrido la totalidad del mes de enero del presente año dos mil doce (2012), encontrándonos ya en el principio del mes de febrero y aun no ha sido presentado informe alguno por parte de la DPCA o El señor Bonilla.

En este mismo sentido, con motivo de las propias declaraciones del director de la DPCA, Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) procedimos a intimarlo en fecha 6 del mes de enero del presente año, para que procediera en el improrrogable plazo de un (1) día franco a realizar el depósito en la Secretaria General de la Suprema Corte de Justicia de todas y cada una de las acusaciones penales en contra de los funcionarios públicos que gozan de jurisdicción privilegiada por ante dicho tribunal, pues según expresó mi el Lic. Bonilla había retenido, hasta que fueran designados y tomaran formalmente posesión los nuevos jueces de dicho tribunal, lo cual había ocurrido ya en fecha 29 de Diciembre del 2011. Requerimiento al cual no obtempero.

Después de esto, en virtud de todo lo antes expresado, en Ciudadanxs Contra la Corrupción procedimos, en otro acto, de fecha 6 del mes de febrero del año 2012, a intimar de nuevo a Hotoniel Bonilla, para que en el impostergable plazo de un (1) día franco, procediera a presentar el arriba mencionado informe, que dijo presentaría al principio del mes de enero del presente año 2012, en el cual se detallarían las investigaciones que se habían concluido a la espera del cambio de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y que serian presentadas o, lo que es igual, un informe sobre su gestión como Procurador General Adjunto desde el año 2004, como subdirector, y desde su asignación como director de la DPCA hasta la fecha a ser publicado dicho informe en el portal de internet www.pgr.gob.do, a lo que mi requerido tampoco obtempero.

Los supraindicados hechos no podría llegarse a otra conclusión que la realidad de que la gestión Bonilla, tanto como subdirector de la DPCA desde el año 2004 hasta la fecha que tiene el cargo de Director para el cual fue designado en el año 2009, ha sido marcada por la intencional negligencia, de negarse a perseguir los casos de corrupción administrativa aun sean los mismos descubiertos y remitidos por órganos administrativos especializados como lo es la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, en auditorias ya realizadas por dicho órgano, lo que hace de Hotoniel Bonilla el principal responsable de la impunidad imperante en este país, toda vez que él es la principal autoridad del Ministerio Publico en materia de lucha contra la corrupción administrativa, además de que él es el encargado del Ministerio Publico de llevar a cabo la política de persecución contra la corrupción administrativa.

Como es sabido la inacción procesal o su renuencia para someter judicialmente prácticas corruptas y colaboración para el incremento del clima de impunidad que impera en este país, constituye una transgresión a la Ley No. 672 del 29 de Julio de 1982, Gaceta Oficial No. 9591, que instituye el Código de Conducta para los Funcionarios Públicos encargados de hacer cumplir la ley en cuyo artículo 7 expresa: