El gobierno rompió el acuerdo del tipo stand by con el Fondo Moneterio Internacional (FMI) vigente desde el 2009, debido a que aún están pendientes las séptima y octava revisiones. Por tales motivos el gobierno dejará de recibir US$500 millones.

En tal sentido, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró que en lo adelante se realizará un programa de post monitoreo, lo que el permitirá a ese organismo ver el desempeño de la economía nacional, pero sin hacer desembolso al gobierno.



Aseguró que el alejamiento entre ambos, se debe a que el Fondo Monetario está exigiendo un incremento de la factura eléctrica, sugerencia que supuestamente las autoridades no aceptaron.

Sobre las relaciones entre el gobierno y el FMI, Montás aseguró que a pesar del no cumplimiento del acuerdo, ambos tienen una excelente relaciones.



El gobierno firmó el stand by en 2009 por un monto de US$1,700 millones, pero desde el pasado año no se ha podido continuar por las dificultades confrontadas por el gobierno en cumplir con los compromisos asumidos en la carta de intención, tales como los límites en el déficit fiscal, el aumento en la tarifa energética que debió aplicar en septiembre pasado.

Arturo Martínez Moya, de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano, ha planteado que el gobierno quería romper con el FMI para utilizar sin regulación los fondos públicos en la campaña política en favor del candidato oficialista Danilo Medina.

Fuente z101digital.com