El Movimiento Popular Dominicano (MPD) llamó a los dominicanos a seguir el ejemplo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, impulsar la lucha de los diferentes sectores por la atención del gobierno, al recordar el 39 aniversario de su fusilamiento por el alto mando militar en el gobierno encabezado por Joaquín Balaguer.

El vocero nacional del MPD, Higinio Báez, recordó que el coronel Caamaño Deñó defendió con las armas la democracia y la soberanía durante la intervención norteamericana en 1965 y en 1973 murió por la libertad y la justicia conculcada en el gobierno reformista.




La organización llamó a honrar a Caamaño y los expedicionarios con la construcción de una tercera fuerza para desplazar del poder al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y evitar la vuelta de los demás partidos tradicionales que han hundido la República Dominicana.



El profesor Higinio Báez dijo que el pueblo dominicano tendrá en estas elecciones en el Frente Amplio la organización donde canalizar su indignación contra los gobiernos que han promovido el hambre, la miseria y la corrupción.

Explicó que las causas que motivaron a Caamaño encabezar el grupo de expedicionarios de 1973 están vigentes y que el pueblo debe castigar al gobierno peledeísta con su voto contra la corrupción, la violencia y la criminalidad que ha impulsado desde el poder.

Manifestó que los dominicanos están en la obligación de cambiar el rumbo neoliberal impuesto por los partidos que han gobernado la República Dominicana en los últimos años.

“Al cumplirse el aniversario de la muerte de Caamaño y sus compañeros Eberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas reafirmamos su espíritu de lucha por una patria donde puedan vivir y disfrutar de los bienes todos los dominicanos”, dijo el vocero nacional del MPD.

La organización destacó que el coronel de abril demostró su valentía, arrojo y desprendimiento en procura de un mejor país para todos los dominicanos donde se pudiera disfrutar de las libertades y oportunidades.

El MPD destacó en nota enviada a Ensegundos.net que el coronel de abril, quien desembarcó en el país con un grupo de compañeros por Playa Caracoles vivirá en el corazón de los revolucionarios por su ejemplo y espíritu de sacrificio.

En el fusilamiento de Caamaño participaron Héctor García Tejada, acompañado del alto mando militar de entonces encabezado por los generales Ramón Emilio Jiménez Hijo -Milo-, secretario de las Fuerzas Armadas, Francisco Amiama Castillo, compañero de promoción de Caamaño, Enrique Pérez y Pérez, jefe del ejército nacional, Juan René Bouchamps Javier, jefe de operaciones y Ramiro Matos González, subjefe de operaciones.

Caamaño Deñó, murió el 16 de febrero en 1973 en el paraje Nizaito, de Ocoa, luego de ser apresado por el teniente Raúl Almonte Lluberes y entregado al alto mando militar del gobierno de Balaguer.