LONDRES. Los precios del petróleo seguían sostenidos el jueves, aunque con una pausa tras la fuerte subida de la víspera por la supuesta intención de Irán de «revisar» a la baja sus exportaciones de crudo a seis países europeos.

A las 17H00 GMT el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subía 54 centavos a 119,47 dólares. El miércoles el barril había alcanzado 119,99 dólares en sesión, un máximo en seis meses.



En Nueva York, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en marzo perdía 11 centavos y cotizaba a 101,69 dólares.

«Si no hubiera esta tensión en torno a Irán, las cotizaciones retrocederían bajo los 100 dólares», o incluso los 90, según Rich Ilczyszyn, de ITrader.



El miércoles, según el portal internet de la televisión estatal iraní, Irán convocó por separado a los embajadores de seis países europeos (Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda) para informarles de su intención de «revisar a la baja sus ventas de petróleo».

Teherán ya amenazó en las últimas semanas con interrumpir de inmediato sus exportaciones de petróleo a Europa tras el embargo decidido en enero por la Unión Europea (UE) sobre el crudo iraní.

No obstante, este embargo europeo, que será gradual, no entrará en vigor hasta el 1 de julio a fin de que los países europeos que dependen de Irán puedan encontrar fuentes de abastecimiento alternativas.

AFP