Santo Domingo. Un notorio incremento en los casos de niñas con edades entre los 11 y 15 años, embarazadas o parturientas, tuvieron durante el año pasado los dos principales hospitales de maternidad de la capital donde en conjunto se registraron 367 nacimientos en jovencitas con ese rango de edad.

En tanto, ascendió a 8,405 el número total de nacimientos en adolescentes hasta los 19 años que registraron la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina durante el 2011. Para el primer centro el promedio de nacimientos de madres adolescentes ocupó el 31 por ciento de los partos atendidos y para el segundo 38 por ciento.



Ese incremento en la primera etapa de la adolescencia preocupa a los directores de ambos centros asistenciales, Juan Cid Troncoso y Paulino Díaz Osorio, quienes coincidieron en la necesidad de que se refuercen los programas de educación en los centros educativos.

Ambos hospitales cuentan con programas especiales de atención integral a las adolescentes embarazadas.



En el materno infantil San Lorenzo de Los Mina se registraron el año pasado un total de 3,218 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales 117 tenían edades entre los 11 y 15 años. Del total de nacimientos 1,871 fueron por partos normales y 1,347 por procedimientos de cesárea.

Díaz Osorio reveló que durante el 2011 los nacimientos de madres adolescentes ocuparon el 38 por ciento del total que atendió el centro, reflejando un notable incremento con relación al año anterior, que concluyó ocupando el 26 por ciento

Fuente Listindiario.com/ Doris Pantaleón