Santo Domingo. Empresas importadoras evaden entre RD$15 mil a RD$20 mil millones al año, manifestándose esto más en las compañías de carpeta, en las cuales se observan que cada mes se registran entre quince a veinte nuevas entidades de ese tipo, que realizan por primera vez importaciones, así lo reveló este jueves el director general de Aduanas, Rafael Camilo. El funcionario indicó que la institución no puede impedir que una empresa importe por primeras vez, pero se ha observado que en casi en todos los casos de evasiones que se ejecutan, las mercancías procedentes de Panamá y China.

Recalcó que es común que compañías de carpeta incurran en el contrabando de mercancías y puso como ejemplo que cada día se registran más empresas de este tipo.



Rafael Camilo recordó a los dueños de empresas que incurren en contrabando, que la dirección de Aduanas tiene el poder para cobrar el doble de los impuestos, más una multa por el delito de evasión.

Sin embargo, Camilo no ofreció nombres de estas compañías, pero dijo que más adelante ofrecerá informaciones detalladas de este problema que es un delito público.



Fuente Elnuevodiario.com.do