LONDRES. Los precios del petróleo progresaban el viernes en un mercado nervioso pero firme por indicadores económicos alentadores en Europa y Estados Unidos, así como por las fuertes tensiones en Oriente Medio.



A las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril valía 124,23 dólares, en alza de 49 centavos con relación al cierre del jueves.

En los intercambios del New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para la misma fecha subió 54 centavos a 108,41 dólares.



Tras haber alcanzado 124,50 dólares el jueves en Londres y 108,99 dólares el viernes en Nueva York, sus más altos niveles desde inicios de mayo, las cotizaciones del barril seguían su subida, incluso si una fuerte volatilidad continuaba dominando las negociaciones como el día anterior.

«Los precios del petróleo se benefician del repliegue del dólar, pero especialmente de las tensiones geopolíticas persistentes», en Siria y en el tema iraní, indicó Andrey Kryuchenkov, analista en VTB Capital.

El mercado petrolero seguía también apoyado por indicadores alentadores que pueden reforzar el apetito de los inversionistas para los activos riesgosos, como las materias primas.

AFP