CARACAS. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, fue operado en La Habana de una nueva «lesión» en la misma zona donde le fue extraído un tumor canceroso en 2011 y «se encuentra en buena condición física», informó este martes el vicepresidente Elías Jaua.

La operación «se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio, tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días», dijo Jaua, agregando que «el presidente Chávez se encuentra en buena condición física».



El vicepresidente, que leyó un comunicado sobre la salud del mandatario en cadena de radio y televisión, no precisó cuándo ocurrió la cirugía. Momentos después, sin embargo, la televisión estatal cubana también confirmó la noticia y añadió que Chávez fue intervenido el lunes.

Jaua explicó que durante la intervención se «realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada» y que también fue extirpado el «tejido circundante» a la formación, sin que se presentaran «complicaciones» en los órganos cercanos.



Según el informe médico, el «post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas» y el mandatario se «recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación», indicó el responsable.

«En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión», añadió el vicepresidente.

En el comunicado, que se leyó ante la Asamblea Nacional, Chávez también expresó su «agradecimiento» a Fidel y a Raúl Castro, al pueblo cubano y «al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación».

Jaua puso fin a varios días de especulaciones y rumores sobre la salud del jefe de Estado, luego de que éste y la delegación que lo acompañó a La Habana mantuvieran silencio desde el fin de semana.

Chávez está ingresado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), el más moderno hospital cubano, en el oeste de la capital, próximo a la casa de Fidel Castro, mentor político y amigo personal del mandatario.

Nicaragua también hizo votos este martes por la plena recuperación del presidente. Estamos «en oración permanente en agradecimiento a Dios» por «ese resultado exitoso de la operación al presidente Chávez y el proceso que ahora inicia para su recuperación plena», afirmó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.

El mandatario venezolano, que se había declarado curado del cáncer en octubre, anunció hace una semana que sería operado de una nueva «lesión» de unos dos centímetros en la misma zona donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor maligno, también en La Habana. En esa ciudad Chávez se sometió además a tres de cuatro sesiones de quimioterapia.

Chávez, de 57 años y desde 1999 en el poder, aspira a ser reelegido para un nuevo período de seis años en las elecciones del 7 de octubre, en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y gobernador de Miranda (norte), el segundo Estado más poblado del país.

El mandatario, que negó recientemente sufrir de metástasis (una reproducción del cáncer en otros órganos del cuerpo), sigue al frente del gobierno, al igual que durante su convalecencia pasada, durante la que no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como lo pedía la oposición.

AFP