MÉXICO. La secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano, dijo el lunes en México que su país será persistente en la búsqueda del capo mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán tal como hizo con Osama bin Laden.

«Nos tomó diez años atrapar a Osama Bin Laden, lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó», dijo Napolitano en una conferencia de prensa conjunta con el secretario mexicano de Gobernación (Interior) Alejandro Poiré.



Bin Laden murió en mayo pasado en Pakistán, por una operación estadounidense que irrumpió en la casa en la que vivía escondido.

«No estoy diciendo que la misma cosa vaya a pasar con Guzmán, pero estoy diciendo que somos persistentes cuando se trata de malhechores y los que hacen daño en nuestros dos países», añadió la funcionaria estadounidense, que realiza una gira por México y Centroamérica para firmar acuerdos de cooperación en seguridad.



El ‘Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, es considerado el más buscado del mundo y la revista Forbes lo considera uno de los 100 hombres más poderosos del planeta.

Su organización criminal con tentáculos en 48 países se consolidó tras su fuga de una cárcel mexicana en 2001 en un carrito de lavandería. Había sido detenido en 1993 en Guatemala, poco después de que sus adversarios intentaran matarlo.

El cártel de Sinaloa mantiene una sangrienta disputa con otras organizaciones criminales mexicanas, especialmente con Los Zetas, así como con las fuerzas militares que en los últimos cinco años han dejado más de 50.000 muertos, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado.

AFP