MADRID.  La policía española anunció el martes el arresto de cuatromiembros de la organización internacional «Anonymous», acusados de publicar datos confidenciales, en el marco de una operación de Interpol que se extiende a Argentina, Chile y Colombia.



«Dos de los arrestados (en España) han ingresado en prisión por orden judicial, otro ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres», precisa un comunicado.

Esta redada, llamada «Thunder», forma parte de una operación internacional de Interpol, «Exposure», que condujo a la inculpación de diez personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia. Las cuatro personas detenidas en España fueron acusadas de haber publicado en línea los datos personales de los guardaespaldas que trabajaban para el presidente del gobierno español y de agentes de la policía nacional.



También son sospechosos de haber atacado a sitios internet oficiales, bloqueándolos o modificándolos.

«Uno de los detenidos que fueron encarcelados, del cual la policía sólo dio las iniciales F.J.B.D., conocido como ‘Thunder o ‘Pacotron’, estaba encargado presuntamente de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por ‘Anonymous’ en España e Iberoamérica, principalmente», agrega dicho comunicado.

Este fue arrestado en Málaga (sur de España).

Los detenidos son sospechosos de haber cometido «delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos», según ese texto.

AFP