Santo Domingo. El Movimiento Popular Dominicanio (MPD), reclamó al Gobierno que disponga la pensión inmediata para antiguos trabajadores de los ingenios azucareros estatales, que durante mucho tiempo han venido reclamando que se les otorgue la pensión que por ley les corresponde.



Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que miles de trabajadores que durante 30, 40 y hasta 50 años abonaron con su sangre y su sudor los surcos de los extensos campos cañeros del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) hoy se encuentran totalmente abandonados, muchos y muchas sin un techo donde pasar sus últimos días, “sin comida, sin ropa, viviendo en la inopia, en la indigencia”.

“Ancianos de ambos sexos que trabajaron en las diferentes áreas de la producción azucarera: desyerbo, fertilización de los cultivo, corte y tiro, así como en las factorías de los ingenios Porvenir, Consuelo, Santa Fé, Boca Chica, Ozama, Quisqueya, Río Haina, Barahona, Catarey, Esperanza, Amistad y Montellano contribuyeron a crear una enorme riqueza que disfrutaron y dilapidaron unos corruptos gobernantes y que engrosaron las arcas de grandes colonos privados”, expresó Fernando Hernández.



El dirigente emedeísta acusó a Leonel Fernández y el PLD, luego de llegar al poder en 1996, de haber depredado el patrimonio del CEA y de toda la Corporación de Empresas Estatales (CORDE) y de “engullirse junto a unos cuantos magnates del sector privado” el gran patrimonio del pueblo dominicano.

“Los peledeístas se apropiaron de las tierras, de la ganadería y de todo el enorme caudal de recursos del CEA, mientras tiraban a las calles a miles de trabajadores sin darles sus prestaciones, alegando que la industria azucarera estaba en quiebra. Jóvenes, ancianos y ancianas que habían creado tantas riquezas fueron tirados a las calles a morirse de hambre”, afirmó Fernando Hernández.

El vocero nacional del MPD deploró que los trabajadores cañeros que durante tantos años pagaron sus cuotas al llamado Seguro Social no hayan sido pensionados como corresponde de acuerdo a la ley.

“Ellos no están mendigando ni pidiendo algo que no les corresponde. Están exigiendo lo que es producto de su trabajo, del dinero que les descontaron sistemática y rigurosamente”, sostuvo el vocero nacional del MPD.

Fernando Hernández indicó que “esos trabajadores y trabajadoras viven en una situación dolorosa y que debería ser vergonzante para el Estado”, al tiempo que reclamó que “esos creadores de riquezas dilapidadas por unos corruptos, y amasadas por otros, merecen ser pensionados no sólo por un asunto de ley, sino hasta por humanidad”.

“Un Estado que no es capaz de garantizarle la pensión a gente que produjo tantas riquezas, un Estado que dilapidó una enorme fortuna del CEA consistente en miles y miles de millones de pesos, un Estado que pensiona con lujosos sueldo a una cáfila de ladrones que nunca han trabajado, un Estado donde un grupo de corruptos se hace millonario de la noche a la mañana, y que es capaz de robarse el dinero que aportaron esos servidores y servidoras para sus pensiones, es un Estado no sólo indolente, deshumanizado y desvergonzado, sino un Estado delincuente”, afirmó Fernando Hernández.

En nota envidada a Ensegundis.net dijo que el MPD reitera su apoyo firme a la demanda de los trabajadores cañeros para que se les otorgue sus pensiones, tras señalar que no sólo deben ser pensionados, sino que deben ser resarcidos y compensados por el robo de que han sido víctimas.

Llamó a las organizaciones revolucionarias, y de manera especial a la coordinación de izquierda que viene acordando acciones comunes, a que asuman conjuntamente la situación de esta gente que apenas sobrevive pasando hambre y todo tipo de penurias, llamado que hizo extensivo al FALPO, al movimiento Estudiantil, y particularmente a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

“Esa gente necesita de nuestra firme solidaridad. La lucha por esa reivindicación debe llevarse al plano que sea necesario. Ya lo sabemos muy bien: el único camino es la lucha activa y firme, sin dobleces y en el plano que sea. Nuestra propuesta es que todos y todas asumamos la lucha de esos viejos trabajadores cañeros. Tenemos que hacer que este Estado delincuente atienda a esos antiguos productores de enormes riquezas”, insistió Fernando Hernández.